Revista Cultural.

EDITORIAL.

Hola.
Volvimos, al fin y con un nuevo número de la litera-dura.
Este mes vamos a abordar el tema de la importancia de la comunicación. Les mandamos un saludo desde este espacio a todos los profesores y por supuesto les deseamos un ciclo escolar de excelencia a todos los estudiantes que forman y conforman este foro.

Tú hablas una lengua, en este caso el español, sin embargo, muchas veces te cuesta trabajo decir lo que quieres, lo que piensas o lo que sientes.
¿Por qué?
a) ¿No encuentras como expresarlo?
b) ¿Te equivocas continuamente cuando lo intentas?
c) ¿Tartamudeas?
d) ¿Se te enredan las palabras?
e) ¿No te entienden los demás?
f) ¿Te asaltan los nervios?
g) Te asaltan tantas ideas que por principio ¿no sabes cómo proyectarlas?

Cuando lees, tampoco captas con facilidad el mensaje escrito.
¿Por qué?
a) ¿Te aterra leer en voz alta?
b) ¿Temes no pronunciar bien ni dar la entonación adecuada?
c) ¿Se te confunden los vocablos?
d) ¿Te encierras en la lectura silenciosa para poder comprenderla?
e) ¿Sientes inseguridad?
f) ¿Se te dificulta a la vista?

Y que tal cuando tienes que escribir…
a) ¿Qué hacer?
b) ¿Qué decir?
c) ¿Cómo resolverlo?
d) ¿Dónde?
e) ¿Cuándo?
f) ¿Quién lo va a leer?
Y es evidente que tú mismo intuyes ¿El por qué? Y ¿El para qué? De la escritura.

En este espacio vamos a procurar guiarte y a crear un breve espacio de estrecha comunicación por que no existe una forma más competente de aprender a expresarte, sino, a través de un foro de expresión. Entonces, entre tu voz interior y la voz ajena se va a desarrollar completamente esta revista cultural. Cada ser humano tiene una capacidad de significación latente, sea lingüística en particular o semiótica en general; esto es, una aptitud dormida o adormecida para comunicarse y realizar cosas con las palabras. Despertémosla. Usémosla en todas sus funciones y en el mayor número de sus productos. Sólo así seremos más competentes en la realización de los diversos actos de habla y objetos-lenguaje que requiere la sociedad donde nos desenvolvemos como seres humanos.

Le tengo rabia al silencio
Por lo mucho que perdí
Que no se quede callado
Quien quiera ser feliz.
Atahualpa Yupanqui.




Atte. Andrés Galván.

miércoles, 29 de abril de 2009


EL MISTERIO DE LA PIRAMIDE BAJO LA IGLESIA.

Un día cuando visitaba un pueblito muy cercano a la ciudad de México tuve el recuerdo de un sueño donde yo visitaba la pirámide que existía en ese lugar, me veía caminando entre sus columnas, donde se observaba una civilización tranquila y trabajadora, todos compartían actividades y se respiraba paz, ese recuerdo me hizo sentir algo especial y al entrar a la iglesia tuve la fortuna de conocer al padre José que muy amablemente me contó sobre las pinturas que tenían ahí y que habían sido pintadas por los aztecas hace muchos años, él no sabía como habían llegado a ese lugar, también me contó que la gente del pueblo sabía que debajo de la iglesia se encontraba una pirámide, porque de generación en generación se habían relatado esa historia y todos la cuidaban con gran esmero, todos intuían la razón, porque debajo estaban sus raíces y el dios de sus ancestros, también existía una leyenda acerca del pozo que había en la iglesia.
Por medio de él, se tenía acceso a un túnel para llegar a la pirámide y ese mismo túnel conducía a otra pirámide que se encontraba en el pueblo siguiente y que en ellas había tesoros que nadie antes pudo obtener o que pocos podían entender, “Su Identidad”.




Julián Pérez Huerta. (2º C)

La historia de Chicken Pirul.

(El pollito de los chistes).

Desde hace dos años, en un día friolento y lluvioso, mi mamá me calentaba entre su abrigo de plumas, pero yo no la veía, al fin, rompí mi cascaron; parecía que tenía mala suerte, porque el día estaba horrible, o tal vez, yo era el salado. Lo primero que vi, fue a mi mamá, tenía los ojos medio bizcos, pero en fin, era mi mamá, entonces yo la abracé, pero como no se había bañado, tenía un olor medio raro; ella me dijo:- ¡Mijito... hoy es el mejor día de mi vida!, tú te llamarás Chicken Pirul y de cariño te diré Chipi. - Se me hizo muy gracioso y me empecé a carcajear, entonces ella me preguntó que qué me pasaba,y yo le contesté:- Es que estoy un poquito penoso porque estoy desnudito. - Ella me dijo entonces:- Ay no te preocupes hijito, no te sientas mal, sabes que te quiero mucho, y ahora vamos a ir por tu ropa que esta lista en tu cuarto, ¿quieres que te cuente un chiste para que te contentes?
Yo le dije que sí y ella empezó:
-Un día un granjero cruza por su plantación con una cubeta a recoger algunas frutas, al llegar al río ve dos chicas bañándose totalmente desnudas. Ellas al verlo se meten en el agua hasta el cuello y le dicen: -“No vamos a salir hasta que usted no se vaya”. – “No vine a verlas a ustedes” - responde el granjero levantando la cubeta - Sólo vine a darles de comer a los cocodrilos.
Me empecé a reír mucho porque imaginé que podría ser real, alguna vez, ya que había muchos granjeros.
Luego mi mamá sonriente me dijo que la acompañara, fuimos a un lugar con rejas, tenía mucha paja, huevos y muchas gallinas; todas corrieron a saludarme, pero muy alocadas, tal vez, yo era todo un galán, al menos eso fue lo primero que pensé, luego me di cuenta que sólo era porque les parecía muy tierno, porque hasta con sus picos me jalaban mis mini cachetitos y me decían:- ¡Oh, que adorable angelito! - Todas se amontonaban como si estuvieran contando un chisme, pero el chisme era yo. Así que le dije a mi mamá que fuéramos a vestirme y me dijo que me iba a gustar la sorpresa; yo me emocioné, pues iba a ser la primera vez que recibía algo. Entramos por una puerta llena de paja y adornada con confeti, bueno, en realidad eran basuritas de dulces, me pareció algo raro, pero era obvio, ¿cómo iban a poder conseguir confeti? Así que me dirigí hacia la cama de paja que estaba hasta el fondo y encima estaba un pañal de florecitas hecho de trapo y un gorrito de cascaron, que decidí no usar, porque eso era más de pollitas; pero para no hacer la grosería, le dije a mi mamá que aceptaría los calzoncillos. Pronto me los puse y fui corriendo para ensuciarme de lodo para que no se vieran las florecitas, porque imagínense, todos iban a pensar mal, y me preguntarían:-¿por qué no eres un pollito normal?, pensarían que soy... que soy... mmm... no me gusta decirlo... pero pensarían que soy gay.
Luego de poco tiempo, me di cuenta de qué a todas las gallinas adultas las llevaban a otro lugar, nadie sabía a donde, pero decían que era divertido salir por primera vez de la granja. Yo, casi iba a llegar a la edad adulta y tenía que apurarme en idear un plan que resultara fácil.
Me quedé pensando toda la noche, pero no se me ocurrió nada; así que a la mañana siguiente me desperté temprano, estuve rondando sin despertar a nadie, y de pronto, vi que subían a todos los gallos en una camioneta. Era la oportunidad perfecta para escabullirme, así que me apuré y subí a ella. Empezó entonces el viaje, y no tardó mucho cuando de repente se paró, por lógica, no habíamos llegado, se había terminado la gasolina, sólo me asomé, y vi todo tan verde, que me baje corriendo a tomar el aire libre. Ahí decidí quedarme por algún tiempo.
Primero, me dirigí al pozo cercano porque yo ya me moría de sed, entonces, cuando me asomé hacia abajo, estaba tan profundo que me dio miedo y grité tan agudo como una niña. Casi me descalabro al caer, pero por suerte la caída no dolió tanto y floté; pero como yo no sabía nadar, ya me estaba hundiendo, cuando un animalito pequeño se acercó para sacarme, era un conejo azul y saltarín, que saltó tan alto que salimos del pozo. Estando ya a salvo, le pregunté su nombre, el no respondía, y pensé que era sordo o mudo. Pero luego de un rato, dijo: -"Chispa".
Chispa se disculpó por no contestar antes pero era miedoso y a la vez valiente. Entonces se presentaron, se saludaron, y Chipi, ofreció contarle algunos chistes, que se habían vuelto su especialidad desde que su mamá le contó el primero en su vida. Chipi, contó muchísimos, entre ellos estos:
-En una tienda un tipo va a pagar con la tarjeta de crédito; el dependiente, al mirar la tarjeta, le dice: “¡Anda, que casualidad, conozco a alguien con el mismo nombre que usted!”¿Ah, si? ¿Y cómo se llama?
-Había un tipo que era muy optimista, a todo le encontraba el lado bueno, un día un amigo le dice: “¿Qué crees? ayer llegó Juan a su casa, encontró a su mujer con un hombre, sacó la pistola, los mató a los dos y luego se suicidó.” “Que bueno”, contesta el primero. ¿Cómo que bueno? ¡Si es una tragedia! Pues sí, pero si hubiera llegado un día antes, el muerto hubiera sido yo.
-Jaimito le dice a su padre: “¡Papá, papá, tengo una noticia buena y otra mala!” “¿Cuál es la buena Jaimito?” “¡Que he aprobado todas mis materias de la escuela!” “¿Y la mala?” “¡Que es mentira!”
Entra un nuevo profe al curso y se presenta: “Buenos días, mi nombre es Largo.” Dice Juanito: “No importa, tenemos tiempo.”
-No desayuné pensando en ti, no almorcé pensando en ti, no cené pensando en ti, y no dormí porque tenía hambre.
-Cariño, tengo dos noticias, una buena y otra mala, he dejado las drogas, pero no sé donde.
-Este era un niño tan feo, pero tan feo, que cuando iba a salir a la calle, para darse ánimos le preguntaba al teléfono: “¿Quién es el niño más bonito?” Y el teléfono sonaba, tu tu tu tu tu tu tu tu tu...
-¿Qué le dice Tarzán a un ratón? “¡Tan pequeño y con bigote!” ¿Y qué le contesta el ratón a Tarzán? “¡Tan grandote y con pañal!”
*
Chispa se carcajea durante horas y horas con nuestro buen amigo Chipi y se hicieron buenos amigos. Los dos después de un buen rato, por fin se pararon, aunque adormecidos de las pompis; se fueron rumbo a donde su corazón les dictara, platicando de cuantas cosas se les ocurrieran y hasta confesando sus más íntimos secretos y pasatiempos, por ejemplo Chispa le pudo contar que su mejor aptitud era brincar desde grandes alturas, que era bueno comiendo dulces y en eso coincidieron muy bien, ya que a Chipi le encantaban, así descubrieron muchas otras cosas que los hicieron unirse y relacionarse como verdaderos amigos. En eso, se encontraron a un pobre pajarito que se encontraba tirado en unas rocas, estaba inconsciente, entonces Chispa y Chipi lo levantaron y le trataban de ayudar a recordar quien era; el pajarito poco a poco fue recapacitando y de lo primero que se acordó fue su nombre y dijo: -Mi nombre es Purple, yo soy un pajarito bailarín que además sabe cantar y me gusta mucho jugar, gracias por salvarme de morir asoleado, ¿les gustaría jugar conmigo? - Los dos en coro respondieron que sí, pues tenían muchas ganas de divertirse y sobre todo de hacer nuevos amigos durante todo el recorrido que harían.
*
Pronto, los tres descubrimos lazos de amistad que nos hicieron pasar mejores ratos que los que habíamos tenido antes de conocernos, y como fuimos recorriendo todo el mundo, pude descubrir e inventar muchísimos chistes que pronto se convirtieron en una verdadera fama para todos e iba recorriendo nuevamente toda la Tierra, repartiendo alegría con mis chistes, por supuesto al lado de todos mis amigos y haciendo más amigos, ya que nosotros no teníamos ni tendremos un lugar definido para vivir, solamente ¡todo el mundo!
Así, conocimos a otros amigos como Pink, la ardillita sonriente, a Brendis, la patita soñadora, Sheene, la ovejita ruidosa y muchos otros amigos que nos hicieron vivir como una verdadera familia, después de que ninguno la tenía...
Así surgieron nuestras aventuras y cierro esto con otros pequeños chistes de mi inspiración:
-¿Cómo se dice estoy muerto en Inglés? “Memory.”
-El taxista dijo: “No cabe duda.” Entonces, duda se fue caminando.
-Sólo hay dos palabras en el mundo que te abrirán muchas puertas. “Jale y empuje.”
-¿Por qué esta triste el cuaderno de matemáticas? “Porque tiene muchos problemas.”
-¿Qué salió cuando el Tigre Toño se tomó una foto? “ZUCARITA.”


Vanesa Fernández Baca. (2º C)

Real.

Hace muchos años...
Vivía en un valle muy tranquilo, un señor llamado Ignacio del cual se hablaba muy bien; era un hombre respetable, trabajador, social, respetuoso y una maravillosa persona sin hablar de su humildad.
Él vivía en un pequeño poblado de una pequeña villa llamada "Kangriivillita" con su esposa Katy, un hijo pequeño de 14 años y una hija de 23, su casa estaba llena de gente humilde y bondadosa. Un día el señor Ignacio decidió dar una pequeña caminata matutina, quería bajar de peso para poder llevar a su hermosa hija al altar.
Pero de pronto ocurrió algo inesperado... pasaron horas y horas y el señor no aparecía, la familia comenzó a preocuparse por su ausencia y decidieron acudir al comandante de "Kangriivillita". Después de unas exhaustivas horas hallaron al señor Ignacio, todos estaban muy asustados; y cuando le preguntaron que había pasado relató lo sucedido...
-Era una mañana común y corriente cuando de pronto desperté en un extraño lugar en el que había seres malvados y feos, yo estaba cuidadoso frente a la situación, todo era muy extraño y tenía que ir con cuidado de no molestar a esos seres por temor a ser agredido... bla...bla...bla...bla.
Toda su familia se burló de él y nunca nadie le creyó, pero después se dio cuenta de que todo había sido una horrible pesadilla. ¿Saben por qué? Al ir corriendo se tropezó con una roca y se golpeó la cabeza, quedó inconciente, él no lo sabía pero jamás pudo salir de esa pesadilla; esos seres malvados y extraños era con quienes realmente vivía, aun así, su familia era la verdadera pesadilla. ¿?

Jessica Bárbara Blanco Córdoba. (2º C)

Sólo hay que creer.

Un día un niño de 14 años llamado Cristian había llegado a su casa, no se sentía nada bien, hacía sólo algunos días su padre había muerto de distintas enfermedades, todo esto empezó con un pequeño resfriado, siguió con una poderosa calentura hasta que un día sucedió lo inevitable, su padre murió. Cuando entró a su casa, su madre estaba inconsolable, toda su familia estaba reunida en su casa por la muerte de su padre.
Al entrar, saludo como si nada hubiera pasado, aunque sabía muerto a un ser querido, al que amaba y admiraba, después de saludar subió a su cuarto sin decir ninguna palabra, una de sus tías se acercó a su madre, que estaba llorando:
-Nina, creo que el comportamiento de Cris no es el mejor, parece como si todo esto no le importara, ¿no lo crees?
- Sí, ya lo sé, he tratado de hablar con él pero no me quiere escuchar, mas tarde intentaré hablarle.
Un poco más tarde, Nina la mamá de Cris subió al cuarto de su hijo a intentar hablar con él.
- ¿Puedo pasar?
- Pues... si es algo importante, sí.
-Tengo que hablar contigo acerca de la muerte de tu padre
- Sabes que no quiero hablar de eso.
-Sí, pero tenemos que hablar, no te estás comportando normalmente, o mejor dicho, no te estás portando bien con todo lo que está pasando ¿no lo crees?
-¡Pues si portarse normalmente es ponerse a llorar, encerrarme y no hablar con nadie para lamentar lo que está pasando, tienes razón, no me estoy portando lo mejor que puedo!
-¡Basta ya, no grites! Ni siquiera parece que te duela la muerte de tu padre, eres un insensible, acaso ¿no vez como todos los demás sufrimos?
-¡Todos critican! Pero nadie entiende por lo que estoy pasando! ¡Nadie lo siente igual que yo! ¡Era mi padre claro que me duele! Pero yo no creo que lo mejor sea llorar y lamentarse por lo que ya pasó, eso algo que no podemos cambiar, ya pasó, no quiero demostrar como todos ellos que estoy sufriendo, ¿quién dice que llorar es bueno? todos te preguntan, ¿por qué lloras? ó ¿qué tienes? todo lo que haces, lo cuestionan como si de verdad entendieran.
Cristian salió corriendo y muy enfadado de su casa, esa tarde estaba lloviendo y hacia mucho frió, él se dirigió al parque, se sentó en una banca, por primera vez desde la muerte de su padre logró soltar unas cuantas lágrimas pero recordó que para él, llorar no era bueno, se empezó a acordar de cuando su padre vivía, todos aquellos momentos tan felices que pasó con él y su madre, lamentó lo que había pasado, pero cuando volteó la mirada, logró ver un destello y lo siguió, vio que provenía de un árbol, se fue acercando pero de pronto el destello se movió con rapidez hacia otro árbol, lo fue siguiendo hasta que logró atraparlo, casi estaba seguro de que era un bicho, pero se sorprendió cuando al abrir la mano vio un pequeño cuerpecito como de humano pero con alas, sí, era un hada.
Al ver que lo que sostenía con sus manos era un hada no supo qué hacer, camino hacia el faro de la calle porque estaba seguro de que allí la podría ver mejor. Cuando llegó al faro vio que el hada parecía haberse desmallado, la miró y la tocó extrañado, la pequeña cosita reaccionó, y después de que la tocó se hizo un poco más grande, voló sobre su mano y Cris le dijo:
- Hola, ¿eres un hada? - preguntó
- Sí, hubiese querido que no me vieras pero bueno; me llamo Alseide ¿y tú?
- Yo me llamo Cristian; pero dime ¿por qué no había visto algo similar a ti antes?
- ¿No crees que sería mucha casualidad que me hubieras visto justo en este momento en el que no sabes qué hacer? Pues sí, obviamente, tú no me viste yo traté de que me vieras porque tengo algo muy importante que decirte, apuesto a que no sabes qué tipo de hada soy ¿verdad?
- No, no sé qué tipo de hada eres, pero ¿cómo es que sabes por lo que estoy pasando? – El chico se encontraba muy sorprendido
- Soy una Dríada, es el tipo de hadas que cuidamos y nacemos en un árbol, pero que aparte se nos da la oportunidad de poder dar mensajes y se nos encarga cuidar a un humano. Ahora, el mensaje que traigo es de tu padre, él me encargo que te cuidara de lo que pudieras hacer después de su muerte, ¿ya me vas entendiendo?
- Sí, sí te entiendo, pero que... pero como es que... mi padre... te dijo... pero es que el ya...
- Sí, él ya murió, pero cuando las personas mueren pueden vernos a nosotras las hadas y algunos otros seres; él me vio a mí y me encargo que te dijera: “Que aunque él haya muerto te seguirá recordando tal y como eres, a ti y a tu madre”, también me dijo que siempre está a tu lado, que le dijeras a tu madre que hoy en la noche vea hacia el cielo y que siga adelante, porque no están solos y que él y yo siempre los cuidaremos.
- ¿Mi madre te podrá ver? Es que no sé si me crea.
- Siempre que me necesites solo piensa en mi nombre y allí estaré.

De inmediato fue con su madre y le contó todo lo sucedido, como él lo había predicho su madre no le creyó, le dijo:
-Ya entendí, sé que echas de menos a tu padre, pero no te inventes nada.
- No es un invento solo mira y espera.
Cris pensó en el nombre del hada y puso la palma de su mano hacia arriba, de pronto allí estaba el hada, su madre se sorprendió y entonces Cris le dijo:
-¿Ya lo ves? Ahora haznos un favor y hoy en la noche observa el cielo.
Esa noche el cielo estaba despejado, había muchas estrellas y enseguida se formó un corazón que decía “Nina” y a su lado el nombre de su padre “David” y en el centro Cris. Nina abrazó a Cris y los dos prometieron salir adelante juntos.
No sé si tú creas en esto, tampoco sé si en realidad existan las hadas o los seres fantásticos, pero algunos convierten su esperanza en estos seres. Otros creen en la esperanza y algunos más no creen en nada, estos últimos siempre acaban sorprendidos por los milagros ó esos sucesos inexplicables, que al fin y al cabo no tienen nombre, pero que los ayudan a salir siempre adelante; SOLO HAY QUE CREER.

Guadalupe Hernández Rosas. (2º C)

Al final de de un cuento de hadas.

(Las princesas también van a la escuela)

En un pueblo lejano vivían el rey Jorge con su hija Alistera y su esposa la reina Ximena, en un pueblo donde ya no existían príncipes y princesas con caballeros valientes que peleaban contra dragones o brujas.
Todo era diferente y el rey jorge lo extrañaba, añoraba los tiempos donde el pueblo confiaba en él, el castillo ya estaba en ruinas, había arañas, las paredes estaban percudidas y el techo lleno de goteras, a la hora de la cena en temporada de lluvias tenían que sostener un paraguas viejo con una mano y comer con la otra para no mojarse era deprimente estar allí. La princesa se aburría mucho desde que se despidió a todos sus tutores que le daban francés, ruso, alemán e ingles.
La princesa inventaba juegos para entretenerse un rato. Sus padres tampoco eran muy activos pues el rey jorge daba 1896 pasos por todo el castillo y cada que se encontraba a su papa rondando por el castillo el rey le decía -"sobre todo, no olvides que eres una princesa". - La reina se la pasaba acostada en su colchón lleno de parches. La princesa se la pasaba llorando pues ya no quería vivir allí.
Un día llegaron unos empresarios a comprar el castillo y con el dinero de la venta del castillo compraron un departamento pequeño en la ciudad, Alistera estaba feliz pues había muchas cosas nuevas como un bañocon drenaje, el cual, a la princesa le gustaba jalar de la palanca sólo para escuchar el sonido que hacia. Pero todas las mañanas el departamento quedaba muy callado, descubrió que niños de su edad salían a la misma hora, decidió seguirlos y así llegó a un edificio muy grande donde varios niños corrían y luego como por arte de magia, al ver a un adulto se callaban, regresó enunas horas para ver que pasaba, era hora del recreo y una niña la vio y le preguntó que hacía allí sólita y Alistera le explico que era una princesa y que por tal motivo no podía entrar, laura le dijo, - pues a mi manera de ver, lasprincesas también van a la escuela - al escuchar esto Alistera se emocionó mucho y decidió regresas al día siguiente y una miss la vio y le dijo, - tú noeres de esta escuela, si quieres inscribirte puedes venir mañana con tus papas. - Alistera se puso triste pero no perdió la fe y le dijo a sus papas, ellosno querían por que decían que no era lugar para una princesa, pero al fin, los terminó convenciendo aunque cada mañana le decían - "no olvides que eres unaprincesa". - Le tenían que comprar ropa nueva pues su vestido era incomodo, hasta que Alistera convenció a su mamá y la llevó de compras. A su mamá legusto tanto ir de Shopping y su padre se metió atrabajar para comprar más cosas en el centro comercial y pantalones para Alistera. A partir de entonces creció como una niña normal, pero con un detalle, seguía usando una corona de oro que le habían regalado de bebe para nunca olvidar que era una princesa.



Gabriela Zúñiga. (2º C)

Diario de un Ángel guardian.

Estonia. 2050 - 9 de Enero.
Miro a mi pueblo triunfando, venciendo a los demás, ahora nos empezarán a tomar en cuenta.
Pensó Kaïro mientras su madre lo sostenía en brazos. Un pequeño de dos años destinado a morir en batalla; no sería precisamente lo que una madre querría para su hijo.
Pero no había opción para el pequeño; su destino ya estaba predeterminado, lo llevaba en su sangre, en su cerebro... todo estaba ya planeado.

2068 - 15 de septiembre.
-¿Estás seguro de querer hacer esto?- Dijo la madre de Kaïro.
-Nunca estuve más seguro - Dijo él.
-Ve con Dios.
Kaïro cumpliría 18 años en diciembre y estaba decidido a unirse al ejército. Sólo tenía que esperar 3 meses. Lo que siempre deseó. ¿Aún habrá tiempo de detener esta masacre? No dudo que será el mejor en todo lo que haga, pero no puedo dejar de sentirme insegura. No puedo cubrirle la espalda durante mucho más tiempo.
18 de septiembre
Kaïro dejó de hablar a sus amigos hoy. Por una parte me alegro, parte de ellos hablan a sus espaldas; pero tenía verdaderos amigos, esos que aun se preguntan si es realmente buena su decisión, esos como yo. Yo sé que Kaïro los extraña, pero es lo mejor si realmente quiere unirse a la guerra. Estoy empezando a preguntarme si debería intervenir en todo esto.
24 de septiembre
Hoy pedí permiso para intervenir, decidí que era la hora cuando empezó a comportarse como todo un Hitler. No puedo soportar el hecho de que una persona que yo cuido sea tan... insensible. Me dieron el permiso necesario, pero aún no estoy segura de qué voy a hacer. Tal vez sería mejor si me convirtiera en una persona; no lo sé. Cualquier sugerencia es buena.
30 de septiembre
No me queda mucho tiempo antes del 15 de diciembre, así que decidí convertirme en humana, solo por un tiempo. No me gustaría quedarme así por toda la vida. El plan aún sigue pendiente, algo se me tendrá que ocurrir.

4 de octubre
¿Es siempre tan difícil ser una persona? La verdad no soy caprichosa pero si fuera un poco menos difícil, sería más fácil encontrarlo. Pero si lo quiero salvar, será mejor que me vaya acostumbrando.
5 de octubre
Lo encontré. Me costó tanto vivir sin él estos últimos días y ahora lo tengo bajo la mira de nuevo. Lo seguiré como antes, pero será mucho más difícil, con este cuerpo necesito dormir, comer y caminar, pero no me puedo permitir dejarlo solo por mucho tiempo.

8 de octubre
Tenía mis dudas, pero he sobrevivido. Tuve la suerte de estar en este país, he aprendido mucho, lo que antes era un pequeño país, ahora puede que sea una de las más grandes potencias del mundo. Con respecto a Kaïro, bueno... creo que no está bien seguir a los demás en este mundo, piensan que se les está espiando, de cualquier manera, fue la primera vez que cruzamos palabras.
-¿Quieres dejar de seguirme?
-Lo siento, no puedo evitarlo, yo soy...
-No me importa lo que seas. No me gusta ser observado.
Juro que estaba a punto de reír y decirle que era su ángel de la guarda y que lo había estado observando desde siempre; pero hubiera sido tan raro como decir que SANTA CLAUS es un señor que viste de azul y que le da armas a los niños chiquitos para que puedan conquistar al mundo sólo para que después se unan a su malvada secta de duendes que hacen juguetes para otros niños que no saben la verdadera identidad de Santa Claus porque viste de rojo cuando entrega los juguetes. ¿Lo ven? ¡RARO!
15 de octubre
Lo sigo espiando, sólo que un poco más discretamente, no me gustaría repetir la escena de hace una semana. Yo se que dijo eso sólo para seguir con sus malignos y ocurrentes planes de guerra. Por mi parte, yo he hecho amigos. Y he notado que desde que me convertí en humana tengo sentido del humor.
20 de octubre
He estado dejando pasar el tiempo. Cada vez se acerca más su cumpleaños y no lo he hecho cambiar de opinión. Pero ya lo decidí, mañana me presentaré con él, aunque me crea una acosadora, yo lo hago cambiar de opinión ¡porque lo hago cambiar de opinión!
21 de octubre
Segundo encuentro.
-¡Hola! Me llamo... Anabel - Lo sé ¿Anabel? ¿En Estonia? ¿En qué rayos estaba pensando?
-¿Tú eres la chiflada que me acosaba?
-Pues es un poco complicado... No pienso explicártelo.
-¿Qué cosa eres?
-¿Perdón? Hasta hace 2 minutos creía que era una persona, pero ya que me preguntas qué soy; te puedo decir que soy una mandarina. - Esta parte me encanta.
-Ja ja ja- ¿Entiendes? El se rió de una broma mía, pero no estaba tan contenta con él.
-¿De qué te ríes? Estoy molesta.
-Lo siento, soy...
- Kaïro; lo sé, no preguntes por qué.
-¿Te han dicho que eres rara?
-Nunca nadie tan lindo como tú.- ¿Fui yo la que dijo eso? Me sentí tan... torpe, creo que me sonrojé. Creo que él se sonrojó también pero no puedo estar segura
-Bueno; adiós.- Fue lo último que me dijo.
Esa fue nuestra conversación, incomoda y vergonzosa, pero una conversación al fin.
27 de octubre
Desde el segundo encuentro, lo veo más seguido (mucho más seguido) y el me deja acercarme más. Lo noto cambiado, más feliz, y sorpresivamente, me empieza agradar vivir aquí. No puedo esperar a verlo mañana.
01 de noviembre
Creo que le estoy quitando esa tonta idea de unirse al ejército, contándole historias de personas reales que habían perdido a alguien en la guerra. Haciéndole entender que para poder resolver algo, lo único que se necesita son dos personas civilizadas hablando y llegando a acuerdos, en lugar de estar sometiendo a alguien y escupirle a los demás. Parecía que al principio lo estaba convenciendo, pero llegó un momento en el que me dijo que la razón de la guerra era hacerse notar y castigar a los que los habían menospreciado. A mi todo eso me pareció estúpido y sólo me quedé callada, ya no tenía frases raras y ocurrentes y prefería callarme lo que realmente pensaba.

03 de noviembre
Hoy pasó lo inimaginable, ¡Lo peor que se le podría ocurrir a un ángel hacer con su protegido! ¡Nos besamos! Eso no debió de haber pasado. Por razones bastante obvias, huí de él. Fue tan incomodo. Creo que él pensó que no me gustó, eso es lo peor del caso, me encantó, eso es lo que me asusta más. ¿Qué clase de ángel soy?
13 de noviembre
Desde el "incidente" han cambiado muchas cosas, ya no me habla tanto. Eso es un problema. Le he querido decir que me gustó, pero él no me ha dejado acercarme. ¿Y si le devuelvo el beso?
14 de noviembre
Se lo que todos se están preguntando en este momento: "¿Lo besaste?", pues lamento decepcionarlos, pero justo antes de poder intentarlo, el se dignó a hablarme y ya lo resolvimos todo.
-Entonces... ¿Te gustó?
-Me da pena, pero... si.
-Te amo. Haría cualquier cosa por ti.- Eso me tomó por sorpresa.
-Y ¿tú crees que podrías dejar esa tonta idea de unirte al ejército?
-Tal vez.Sí, eso fue lo único que dijo "Te Amo" raro ¿no?
16 de diciembre
Su cumpleaños, no se unió a la guerra, me pidió matrimonio, pero, yo… de alguna forma me cayó una depresión, lo admito estoy deprimida pero no pienso ver a ningún loquero. Pienso que él se da cuenta de que me encuentro mal, de que estoy mal, me da regalos, sorpresas, me invita a lugares caros, nada me alegra y por lo tanto, ni a el

20 de diciembre
Hoy vi la tele. Interesante ¿no? ¿Las noticias? Más del 69% del ejército murió. Después de todo sí lo salve. Pero ahora es su turno de salvarme, no con cosas caras, sino diciéndome "Te Odio". No será fácil para el pero la vida monótona en la Tierra no es ni lo más fácil ni lo más conveniente para un ángel. Cualquier día de estos podría morir. Le diré mañana todo, lo de ser ángel y todo eso. Espero que lo comprenda.

Día cero. MUERTA
¿Cuándo se me ocurrió ocultarle a Kaïro que yo era un ángel? Él debe de estar sufriendo sobre mi cadáver, espero que algún día lea mi diario. Seguro explicara muchas cosas.


Lynnette Farías Díaz de León. (2º C)

jueves, 23 de abril de 2009

¡NO ME MOLESTES!
Estaba tranquilo, todos desayunando cuando de repente ¡buuuuuuummmm! algo aterrizó en el castillo. ¿Que podría ser? Como locos desesperados salieron corriendo a ver que pasaba, se asomaron al techo y vieron una nave en el.
Dombuldore: - Este... mmm... chicos ¿Les dije que vendrían algunos invitados?
Todos: - ¡Nooo!
Dombuldore: - Pues ahí vienen.
De pronto, del lago sale un barco de tamaño colosal y a su lado salía otro barco que tenía apariencia viscosa de ambos se escuchaban muchos gritos.
Ya en el banquete.
Dombuldore: - Ellos vienen del caribe y son los piratas del perla negra. [Corriendo y saltando entre la mesa y robándose el pollo de las mesas de las distintas casas, cantaban: - yoho, yoho - con el ron en la mano].
Todos sacados de onda pero felices se les quedaban viendo, entonces, empezaron a llegar más invitados.
Dombuldore: - Ellos vienen de una galaxia muy, muy lejana [ van entrando la princesa Leia, Luke y el adorable Chewbaca mientras todas las chicas gritaban "¡chewy, chewy!" ]; aquellos vienen del lugar más frío y lluvioso y feo de los Estados Unidos "Forks" [ entran como 2 pares de muertos Edward Cullen y Bella y otro que no se como se llama]; ellos son del Reino Champiñón y vienen al rescate de su princesa [van entrando Mario, Luigi y Yoshi mientras van sacando las monedas de todos]; Y él, él es Indiana Jones...

Todos: - ¿Quién es él?
Empieza a sonar la canción del tema de Indiana Jones y llega rompiendo la ventana junto con su hijo y... la moto de su hijo.
Después todo se oscureció y salió una señal y aparecieron de la nada 2 hombres y una mujer.
Todos: - ¡Woooh! es Batman, Robin y Batichica...
En fin.
Terminé mi obra, era redonda, era perfecta, mi cuento resultó ser una fiesta alocada de imaginación; sólo faltaba lo más importante, la justificación de mi relato, el pretexto que culminaría mi trabajo. Yo sabía quien podría ayudarme con la sublime empresa, definitivamente sería la persona más capaz de mi familia.
-Papá, ¿Podrías ayudarme a ponerle un título a mi cuento?
-Karla... ¡NO ME MOLESTES!
Allí está, una vez más, mi padre cumplió con mis expectativas. Me dio un título para mi cuento y cuanta es su sabiduría que ni siquiera lo tuvo que leer.



Karla Ábrego Reyes. (2º-B)

La princesa de cristal.

Había una vez…
En la ciudad de Detroit vivía una familia adinerada que estaba conformada por: El papa Richard, la mama Gina y la pequeña hija Susan, la feliz familia esperaba la llegada de un nuevo integrante y estaban muy contentos.
Después de unos largos y muy esperados meses tuvieron su segundo bebe, el cual, fue una niña que le pusieron por nombre Melanie. Por desgracia, la niña padecía de retraso mental, ellos no esperaban esta noticia, el padre se había decepcionado demasiado y maldecía a la vida, la culpaba por hacer de su hija un fenómeno, esto llevó a que él le perdiera el cariño y la despreciara.
Después de 2 años tuvieron a su tercer hijo, varón, al que le dieron por nombre Paul, Melanie creció con 2 hermanos que la querían mucho y una mama amorosa, pero lo único que quería en la vida, era el cariño de su padre. Melanie aprendió a aceptar un sin número desprecios por parte de el, pero ella no se rendía y hacia hasta el mayor esfuerzo por agradarle. A la edad de 5 años su madre decidió que ya era hora de que Melanie comenzara a tomar clases, pero ella no quería que su hija sufriera mas rechazos, ya era suficiente en casa, así que no la mando a una escuela, sino mas bien contrato a una maestra particular especializada que pudiera ayudarla, Melanie estaba algo asustada al conocerla, la señorita Taylor vestía unos colores muy chillantes y tendía a hacer gestos de enojo, pero pronto esta llegaría a ser la mejor amiga de Melanie. La señorita Taylor hizo todo lo posible por ganarse la confianza de Melanie, ambas sentían un cariño muy especial, la señorita Taylor la quería como su propia hija y le molestaba que su padre el señor Richard siempre estuviera regañando por todo a Melanie.
Un día el señor Richard llegó muy enfadado a casa, ya que una de sus empresas estaba en quiebra, en ese momento Melanie estaba tratando de hacer una figura, pero no tuvo éxito, su papa se molestó tomó un cinto y le empezó a dar una y otra vez por no poder hacerlo, la madre de Melanie no hizo nada por miedo a perder su matrimonio, la señorita Taylor furiosa se lanzo contra el señor Richard y le dio una bofetada, el señor se enfadó y la corrió inmediatamente.
Melanie se sentía sola ante una familia que no la quería, días después, el correo le trajo una carta y un regalo de parte de la señorita Taylor diciendo que la quería mucho, que no se sintiera sola, que pronto iban a estar juntas, su regalo era una cajita de cristal, Melanie se emocionó mucho y se sintió amada.
A la edad de 7 años Melanie sentiría el peor dolor de su vida; todo comenzó una mañana cuando su hermano menor Paul de 5 años le dijo que jugara con él, ella estaba muy ocupada intentado resolver unos problemas, esta vez quería sorprender a su padre, estaba muy emocionada. Su hermano se enojó con ella así que salió al jardín y comenzó a jugar en la tierra. De repente escuchó gritos –¡Melanie! Auxilio... mamá, ayúdame... Melanie corrió asustada a ver que ocurría, su hermano estaba tirado en el suelo gritando de dolor y llorando, ella le preguntó que le pasaba, pero él sólo gritaba, ella se desesperó, pronto llegó su mama, aventó a Melanie y vio que le pasaba a su hijo, lo llevaron al hospital pero ya era tarde el niño había muerto, el doctor dio el diagnostico diciendo: - Sufrió graves picaduras de araña, lamentablemente no pudimos hacer nada, su veneno era muy letal y su hijo no pudo resistirlo, lo siento.
Melanie estaba desecha, no sólo tenía que batallar con su dolor, sino también, con los reclamos de su padre quien la culpó por el suceso, su mama se sentía mal por el trato que le daban a su hija, así que le compró una hermosa muñeca de porcelana, la niña se sintió emocionada y le agradeció.
Desde la muerte de su hermano, sus padres peleaban constantemente, ya era una situación muy difícil, su padre golpeaba a su mamá, su hermana Susan maldecía a sus padres y su mamá se quería ir de la casa y olvidar. Melanie se culpaba por todo.
Un día agarró los dos objetos mas preciados para ella: la caja de porcelana de la señorita Taylor, la muñeca de porcelana que le había obsequiado su mama y una foto de su hermano Paul, metió la muñeca y la foto dentro de la caja y la cerró, luego cerró sus ojos y empezó a imaginar que estaba en un cuento de hadas, ella era la princesa, todo era hermoso... su padre la quería, su hermano aún vivía, ella no padecía esa enfermedad que la atormentaba, la señorita Taylor había regresado, Melanie se sentía feliz. Y comenzaba a imaginar y a imaginar, era como un sueño del que nunca quería despertar y todo comenzó en una simple caja de cristal, luego pidió un deseo.
De repente, comenzaron las discusiones de nuevo entre sus padres, ella quería salir de ahí, de ese mundo tan cruel, así que tomó un cuchillo de la cocina y se comenzó a cortar el brazo, su hermana Susan la vio y de inmediato corrió a decirles a sus padres, ellos fueron a atenderla, no querían perder otro hijo, la llevaron al hospital, la llevaron a urgencias, los segundos eran eternos para la familia, de repente salió el medico a dar su diagnostico:
- Por fortuna todo salió bien, esta estable.
La familia entró a ver como estaba y se emocionaron al verla, el padre se arrepintió por todo lo que le había hecho, realmente la niña no tenía la culpa de su enfermedad y ante todo era su hija, la mamá no quería dejar a su familia ya que era lo mas hermoso que tenía y su hermana pidió perdón a sus padres.
Melanie sonrió y dijo - Mi deseo se volvió realidad- la mamá preguntó -¿Cuál deseo cariño? - El que le pedí a la caja de cristal de que fuéramos una familia feliz, vaya esa caja sí que es mágica.

El papá le respondió. - No cariño, te equivocas, no fue la cajita.
La niña le preguntó. - ¿A no? Dime entonces ¿Quién fue?

-Tú. Tú hija, tú lo hiciste.



Karla Jimena Cruz Méndez. (2º-B)





HORAS DE DESESPERACIÓN.

Estábamos todos en la escuela, en la clase, y yo como siempre, pensando en Jessica Ramírez Ortiz (la chica de la que estoy totalmente enamorado y que nunca olvidaré en mi vida); hasta que... ¡BOOMM! Sonó una gran explosión detrás de la escuela y todos espantados esperamos a que no hubiera pasado nada malo. Entonces empezaron a sonar gritos y metralletas en el estacionamiento del Aurrera yo pensaba que era un sueño porque esos gritos desgarradores eran terribles.
Después de lo sucedido noté que habían entrado a la fuerza varios pandilleros ó mañosos ¿yo que sé? Y pidieron hablar con el director; el doctor Fernando fue rápidamente hacia allí y preguntó que se les ofrecía:
-¿Se pudiera saber qué se les ofrece?
-¡Que te importa vejete¡ - dijeron ellos al unísono y después de haber dicho esto le dieron una bofetada. -¡Queremos llevarnos a unas cuantas alumnillas profesor¡- dijeron en tono burlón y con gran ansia.
-¡No, no lo harán!- dijo él, pero como le enseñaron sus armas dijo- Está bien me rindo.
Así que empezaron a inmovilizar todos los salones, uno por uno, y todo profesor que se opusiera pagaría las consecuencias. ;. ,
Yo en cambio, cuando vi que empezaron a secuestrar chicas de diferentes salones e iban en camino al “2º C”, me preocupe, esos tipos estaban sacando a jalones a Jessy, (la chica más bella e inteligente que uno pueda encontrar), que gritaba, porque no quería que la llevaran a otro lado con esos desconocidos y pensé "No deben de llevarse a ella, además ¿Qué les pasa? La toman como si fuera un… ¿qué?".
Así que con valor fui corriendo hacia los pandilleros estos y empujé a el que tenía agarrada a Jessy, por ello, esos tipos se enfadaron conmigo y dijeron:
-¿Qué? ¿Quieres salvar a tu noviecita?
-¡Déjenla en paz!-dije con tremenda furia.
-¡Oye!- le habló a uno de sus compañeros- ¿Qué te parece si nos llevamos a este tipo que se quiere hacer el valiente?- Entonces le acerté un buen golpe en la nariz y empezó a sangrar- ¡HAY! Cuidado con este que cree que la podrá salvar ¡JEJEJEJE!
Ese tipo se reía tan ridículo que me reí de cómo reía.
-¿De qué te ríes mocoso?- Y me dio un golpe tan fuerte que me quedé inconsciente por un momento.
Creo que era el día siguiente o ese mismo, ya no recuerdo bien, pero estábamos (Jessy, las demás y yo) en una especie de casa rara, como que todo estaba semi-destruido, habían telarañas por todos lados, no había sillas, ni mesas, ni nada; era un lugar vacío y tétrico. Entonces giré a mi derecha y ahí estaba ella de nuevo, pero, estaba muy asustada, yo nunca la había visto así.
-¿Estás bien?-le pregunté.
-¿Qué? Creo que sí- dijo ella.- ¿Quién eres?
-¿Yo?- nunca había estado tan sorprendido (ella me habló a mí)- Yo me llamo André y voy en “2º B”.
-Muchas gracias por intentar detener a esos tipos, pero fue inútil, no debiste de hacerlo.
-¿Cómo no lo iba a hacer? Si te estaban jalando feo y además, esa no es manera de tratar a una dama ¿No lo crees?- dije, y después de lo dicho recordé de que apenas nos estábamos conociendo.
-Hmmm… -dijo ella y se sonrojó un poco.
-¿Puedo decirte algo?- dije lentamente.
-Sí claro, lo que quieras.
-Pues siempre he querido decirlo... ¡Te amo!
Y todas las demás chavas que estaban alrededor dijeron "Ahhh" y yo ni siquiera me había percatado de su presencia. Tan sólo dije eso y...
-¿Qué hacen? ¿Por qué tanto ruido?- llegó el tipo que me golpeó.
-¡No te interesa idiota! ¡No les hagas preguntas!- le dijo su líder.
-Está bien señor- contesto un tanto serio.
-Muy bien, ¿quién de ustedes quiere a esta niña? -preguntó el muy desgraciado señalando a una chica de 1ro.
Unos señores levantaron la mano y empezaron a dar sus propuestas de cuánto dinero pagarían. Entonces comprendí; ellos las habían secuestrado para venderlas y eso no podía ser posible, era casi imposible, era como un sueño porque ¿Cómo podía estar allí? Y con Jessy sobre todo.
Después de un rato decidieron que la chica que vendían iba a pertenecer a un señor gordo y feo. Y si iban a venderlas yo tenía que salvarlas (bueno, eso sonó muy heroico pero es mi cuento) pero ¿Cómo? Y recordé que había guardado en mi bolsillo trasero una navaja que le quité a un amigo emo que la traía porque le gustaba cortarse. Entonces la saqué silenciosamente y empecé a cortar las cuerdas, por fin estaban rotas y giré hacia la derecha, le dije a Jessy que le pasaría la navaja para que cortara sus cuerdas y para que a su vez, se la pasara a las demás chicas.
Pasaron dos horas larguísimas hasta que los señores compradores se fueron con varias chicas y los pandilleros nos dijeron - buenas noches “negocios”, ¡JEJEJEJE!-
En la noche como habían apagado la luz, no se veía nada y en secreto le dije a Jessy:
-Hay que hacer un plan para escapar de aquí.
-¡No! Porque si nos descubren nos asesinarán.
-Sí, pero ¿Qué prefieres? Ser objeto de alguien ó intentar no serlo.
-Bueno, pues tienes razón... está bien, pero como...
-Mira yo distraeré a los tipos estos y con esta navaja - se la mostré – ustedes cortarán las cuerdas y huirán lejos de aquí.
-Mmm... Suena bien, sólo que... ¿Tú? ¿Dónde irás? ¿Irás con nosotras?
Durante un momento lo pensé y me dije "Cierto, donde iré yo si ni siquiera sé dónde estamos" pero no me iba a quedar allí para averiguarlo. Ya después de haber acordado el plan esperamos a que amaneciera (yo no pude dormir por la desesperación de seguir estando allí).
Al día siguiente, se inicio el plan. Yo ya sabía por dónde salir, así que me levante sin hacer ruido y quité la madera que cubría la ventana más cercana del cuarto.
-¿Que pasa aquí?- justo cuando quité esa madera salió un chorro de luz que iluminó aquel lugar y varias chicas gritaron.
Así que no me importó donde caer y me aventé antes de que esos tipos entraran al cuarto. "¡Ouch!" y caí sobre unos costales con piedras o algo así. Y grité:
-¿Me quieren atrapar? Pues síganme - y corrí, había un bosque con los árboles secos y con basura tirada por ahí, seguí corriendo porque si me atrapaban me asesinarían.
Llegué hasta un lago y sin pensarlo me sumergí en el, porque se escuchaban pasos cercanos. 1-2-3… ya no aguantaba más, así que salí a la superficie y escuche a lo lejos:
-¡Ya se nos fue, no lo encuentro! – dijo uno.
-Pues vamonos de aquí y no dejemos solas a las chicas. – Respondió.
Yo estaba seguro que en ese momento las chicas ya habrían huido. Esperé a que volviera el silencio. Caminé para ubicarme y ver donde se encontraba la casa.
-¡NO! ¡Se han escapado! ¡Búsquenlas, rápido! – Gritó enojado el líder.
Siguiendo el plan, seguí la posición del sol. Pasaron horas y horas de desesperación porque ya me sentía aislado y totalmente solo en ese bosque.
“Ya me he perdido” – pensé – “¿Dónde estarán?
-¡Te tengo mocosa! - Era a Jessy a la que habían atrapado.
-Dime ¿dónde están las demás? y te dejaré libre.
-Están... p-por… a-allá - dijo señalando a una especie de cueva.
-¡JA! Mentí, tú también vienes conmigo.
Iban caminando hacia la pequeña cueva, salí corriendo y levanté una piedra, con la cual, le golpee la cabeza tan fuerte que cayó al suelo.
-Rápido, salgan y huyan más lejos aún, rápido.Voltee a ver a Jessy y le dije -"Rápido, váyanse" - y preguntó:
- ¿Por qué lo haces? Es decir, ¿por qué nos quieres salvar?
-Porque si no se salvan serán esclavas y porque... (Lo pensé dos veces).
-Sí, claro, vamonos rápido interrumpió una chica de 3º.
Rápidamente todas salieron corriendo como si fuera el receso de la escuela y aunque la última chica se fue, Jessy seguía ahí. Entonces me dijo - "Gracias"- me devolvió la navaja de mi amigo y me dio un beso en la mejilla (yo claro me puse rojo como el tomate).
Después de eso, el tipo este se levantó tambaleándose y dijo:
-No, ustedes no se van de aquí- y la agarró de los hombros, la aventó y sacó su pistola (en esas milésimas de segundos pensé que era el fin) y le disparó:
-¡Nooo!- sentí como la bala penetraba mi brazo (créanme es horrible).
-¿Otra vez tú?- me levantó con una sola mano, me acercó la pistola a la cara, cuando recordé "la navaja" y sigilosamente acerqué mi brazo al bolsillo...
-¿Alguna vez has sentido como te penetra una bala en tus sesos?
-No.
-Pues hoy es tu día de suerte.
Rápidamente saqué la navaja y se la clavé en el cuello... (Después, no quiero contar lo sucedido porque es un poco violento). Luego de eso encontramos un pequeño poblado cerca de ahí y fuimos a una especie de centro de salud y me vendaron el brazo.
Después de aquella aventura fuimos todos a una feria, que habían inaugurado la semana pasada. Entonces Jessy dijo que fuéramos todos a la rueda de la fortuna y afortunadamente se sentó conmigo.
-¿Te puedo preguntar algo, Jessy?- dije con voz temblorosa.
-Sí, lo que quieras.
-Pues, ya sabes que te quiero mucho y que para mí es difícil la vida sin ti y... ¿Quisieras andar conmigo?
-¿Qué?
-Lo siento, se me salió, no quise decirlo.
-Claro que sí, me salvaste la vida cuatro veces y eso es mucho.
-¿En serio? ¿Sí qué?...
Y justo en la cima de la rueda de la fortuna nos detuvimos, por que se había ido la luz o la pararon, no se, pero nos quedamos ahí y la luna encima de nosotros, estaba la luna llena, tomé su mano, acercamos nuestros rostros…


Andre Saúl Spindola Bernal. (2º B)

miércoles, 22 de abril de 2009




EL LÁPIZ MÁGICO


Había una vez una niña llamada Sara, al salir de la escuela vio un lápiz largo, delgado y de muchos colores a la mitad de la calle, lo levantó y dijo:
- ¿Qué podré dibujar? ¡Ya se! ¡Un león!
Y lo dibujó. Cuando terminó el león se salió de la hoja y comenzó a rugir y a correr entre las calles, pero ella siguió dibujando animales, y todos se salían de las hojas, de pronto dijo:
- Voy a hacer una gran jaula. ¡Y la hizo!
Atrapó a todos los animales y los metió a las hojas de un cuaderno que tenía al alcance, rápidamente lo enmicó para que los animales no se salieran y desde ese entonces tiene un lindo y hermoso cuaderno de dibujos que se mueven.


Alba Bautista Aguilar (2º-A)
ACIDO Y AMARGO ENAMORAMIENTO

Nunca lo imagine así ¡pero así fue! hace unos días estaba con ella tan contento y alucinado y hoy soy el más miserable e infeliz ser de este planeta y ¿Por qué? Ella esta muerta y así empieza la triste y polémica historia.
Mi nombre es Bruno, tengo 16 años y voy al colegio todos los días... bla, bla, bla, un adolescente normal. Un día por la mañana iba caminando por un pequeño parque cerca de mi casa, ahí la vi, una señal divina o tal vez pura coincidencia pero ojala nunca hubiera pasado porque me enloquecí al verla, en una tienda de música cerca de ahí, caminando me di cuenta que se dirigía al mismo lugar que yo y cuando llegué a la escuela ¡wow! Asistía a la misma preparatoria que yo y me puse muy nervioso al saberlo, me detuve a contemplarla y vi sus ojos marrones, tan brillantes, su cabello quebrado y castaño, su nariz tan perfecta y respingada y no quisiera publicar esto pero imagino que todos los chicos de mi edad se fijan en esto pero me distraje mucho en sus... y en sus.... Estaba hecha para mí y sentí que podría lograrlo.
Mi mejor amigo Roco y yo estábamos en mi casa jugando videojuegos y viendo algunas películas ya que se hizo costumbre que cada viernes lo hagamos, empecé diciéndole lo que vi esa mañana...
-Oye Bruno ¡hey! ¿En que diantres piensas?
-¡Ups! Perdón, perdón... es que estoy algo pasmado por una chica que vi hoy.
-¿En serio? ¿Y como es?
-No, no, espera a que la veas y entenderás porque estoy tan atontado.
-Está bien ¡Sigamos jugando!
-¿Sabes que? Ya es muy tarde ¿Te quedas a dormir?
-Si, si, esta bien...
Seguimos hablando de muchas cosas, como si me inyectaran morfina me quedé dormido muy, muy, muy profundamente dormido y soñé con ella, - No, no... ¡Cochinos! - Soñé que estaba en la calle caminando con ella, una avioneta se estrellaba con unos cables eléctricos que hacían corto circuito y despedía chispas ardiendo, ella se espantaba, me pedía que la protegiera, nos íbamos corriendo muy rápido y ¡pufff! Sonó el despertador de mi celular porque tenía que ir con Roco a una importante expedición por el bosque, en el rumbo hacia la carretera del pueblo de San Nívea.
Se nos hacia muy tarde e íbamos con unos amigos de hace años, uno se llamaba Ronny y su novia Clara con su amiga Raqueni. Roco ya tiene un permiso para conducir y hasta coche así que el viaje no tendría contratiempos.
-¡Ya llegamos! Dijo Roco y con mucha sorpresa, porque al final, resultó que irían mas personas de lo planeado
-¡Ya vamonos pelmazos! ya es muy tarde y no nos va a dar tiempo de hacerlo todo.
Pero realmente no se si dijeron eso ya que me explotaron los ojos al ver que ella estaba allí y yo tan fachoso y despeinado ¡Qué vergüenza! Pero era mi momento perfecto para conocerla o al menos saber como se llamaba.
Así que muy valiente me acerqué a platicar con ella...
-¡Hola!
-¡Hola! Je, je.
-Mmm... creo que ya te había visto antes...
-¿Si? ¿Cuándo?
-Ayer, caminando por el parque, pero olvídalo, y ¿Cómo te llamas?
-Galicia ¿Y tú?
-Bruno...
Empezamos a platicar y nos conocimos mejor, note que era muy tímida me dijo que le encantaba la música Rock y el heavy y que por nada del mundo podía comer cítricos, ya que era muy alérgica a ellos y yo realmente no soy muy listo y no se con precisión que eran los cítricos, tal vez, una especie de cacahuates o nueces, así que no le tome mucha importancia.
Todos teníamos hambre, sobre todo yo, que no había desayunado nada, así que regresamos a la base turística del bosque y nos dirigimos a un changarro de tacos rumbo al regreso.
Llegamos. Galicia inmediatamente pidió un par de tacos de carne y fue al baño a lavarse las manos, de inmediato llegó su pedido y como un detalle de educación me tomé la molestia de preparárselos con salsa cebolla y mucho limón, comimos y nos dirigimos a nuestras casas.
Al llegar la acompañe a su casa y no estaba su madrastra quien la recibiría allí cuando ella llegara, a mí me quedaban unas cuantas monedas y decidí invitarla a comer un helado en la paletería de la calle 1138.
Estábamos justo donde se encontraba el tipo que vendía los helados, no me causaba orgullo estar cerca de él, porque en la calle es muy popular por vender a los menores droga o como él le llama "sustancia" o "mercancía" pero los helados que vendía eran naturales y muy ricos.
Cuando estábamos apunto de pedir el helado, Galicia se encontró con una amiga que no veía hace mucho o al menos eso me dijo ella...
-Mmm... ¿De que lo quieres? Le pregunté.
Ella respondió -De lo que quieras menos de cítricos
Cuando ella me dijo eso, no podía pedirlo de nuez ya que era muy alérgica a ellas, así que igual que yo, lo pedí de naranja y limón. En el momento en el que se lo di la note muy confundida, como si hubiera hecho algo mal y muy tímida y forzada lo comió todo.
Pasaron los días, platicamos muchas cosas tomándonos un rico refresco de limón o limonadas frías y así me empecé a enamorar más de ella, pero eso se convirtió en un acido, amargo, desagradable y triste recuerdo que ¡ojalá! algún día pueda borrar de mi mente.
Siempre he querido superar algo tan horrendo, el dolor de mi estomago y el hedor de mis lagrimas recién lloradas que son sólo una pizca del castigo que el destino me eligió. Nunca me perdonare y disculpen todo este rollo pero así es el amor y más cuando la persona a la que amas la acabas de conocer.
Recuerdo el momento en que me lo dijeron, le estaba haciendo una carta porque en dos días era su cumpleaños yo quería que recibiera algo de mí; Me llamó Clara quien era una buena amiga de Galicia, y me dijo... murió.
Estaba muerta y se cree que debido a su alergia a los tales cítricos ¿Quién diablos muere de una alergia? Ella, dicen que debido a que se le hincharon los poros de la piel y las paredes gástricas lo que provocó que la tuvieran que operar. Su madrastra no tenía seguro, ni dinero, ni empleo, ¿Por qué alguien tan cruel le dio nueces?
No se quien fue el culpable, tal vez, ¿alguien muy cercano? o ¿ella misma?
Pero, hoy amanecí y ya no hable con ella.



Alan Antonio Vargas Iduñate (2º-A)
EXTRAÑA AVENTURA
Sofía era una niña rebelde, responsable y respetuosa a veces, ella vivía con su familia en una ciudad donde tenía muchos lujos, debido a que su papa tenía un buen trabajo y por lo tanto obtenía un buen sueldo, pero un día lo inevitable paso, al papa de Sofía lo despidieron de su trabajo, entonces se tuvieron que mudar a un pueblo que quedaba afuera de la ciudad y su papa decía que necesitaba relajarse, Sofía esperaba que la nueva casa fuera muy grande, bella, con jardines hermosos, cuando su papa se estacionó en la calle donde sería su nueva casa, esta, era tal cual, Sofía se la había imaginado, ella corrió hacia la casa cuando de repente su mama le grito:
-Sofía ven ayúdanos a acomodar las cosas, baja las maletas del carro.
Sofía quedó sorprendida ya que la casa que ella admiraba no era en donde ella iba a vivir, al contrario, ella iba a vivir en una casa pequeña, con un patio muy reducido y un poco vieja. Sofía estaba un poco molesta por lo que decidió salir a conocer el lugar donde iba a vivir.
Sofía iba tan distraída que de repente solo sintió algo que la golpeó, Sofía quedó inconciente, cuando despertó, mucha gente estaba a su alrededor, entre ellos una niña pidiéndole perdón su nombre era Eugenia.
Sofía se levantó sobresaltada, Eugenia se ofreció a llevarla a su casa ya que Sofía estaba un poco mareada. En el camino se empezaron a conocer, al parecer las dos tenían gustos parecidos, al llegar a la casa Sofía invitó a Eugenia a tomar un vaso de refresco, Eugenia lo aceptó ya que en este pueblo hacia mucho calor. Decidieron salir al pequeño jardín y observar una gran montaña que se veía desde su casa. Las dos se le quedaron viendo detenidamente y las dos dijeron al mismo tiempo:
-¿Por qué no vamos y la escalamos?
Al amanecer Eugenia fue a despertar a Sofía para ir a la montaña, llevaron agua y alimentos. Las dos iban muy entretenidas subiendo la montaña, cuando de repente Sofía cayó dentro de una especie de cueva subterránea, Eugenia al intentar salvarla cae junto con Sofía. Las dos se levantaron rápidamente y empezaron a explorar la cueva, al parecer, no había nada interesante ni tampoco una salida. Sólo había una pequeña entrada hacia otra cueva en donde apenas alcanzaban a entrar las dos, adentro había una pequeña laguna , las dos se mojaron la cara y se percataron que en el fondo de esa pequeña laguna había una caja dorada, Eugenia la sacó y cuando la abrió vio que habían pequeños diamantes las dos gritaron de alegría, pero esa alegría se convirtió en avaricia ya que Sofía quería quedarse con los diamantes con la excusa de que su papa se había quedado sin trabajo y ella quería de nuevo regresar a la ciudad, ya que extrañaba todos los lujos que su papa le daba, Eugenia decía que eso no era justo, que las dos los habían encontrado y que las dos merecían una parte justa; De repente, la cueva empezó a caerse y las dos salieron despavoridas. Al salir de la cueva las dos querían ver una vez más los diamantes que habían encontrado, las dos quedaron extrañadas, estos se habían convertido en carbón al salir de la cueva, sólo quedaban dos pequeños dijes de oro, los sacaron de la cajita y cada quien tomo uno y se lo puso en el cuello.
Al llegar a su casa sus padres las recibieron llorando de felicidad, primero, ellas se quedaron pensativas ya que en su reloj no habían pasado mas de dos horas. Pero al final, se quedaron atónitas, ya que sus padres les dijeron que las habían buscado por más de una semana y no habían encontrado rastros de ellas, Sofía miró a Eugenia. Y Eugenia trato de explicarles lo sucedido, lo que había pasado en la cueva que ellas habían encontrado, pero nadie les creyó ya que nadie la había visto nunca.
Eugenia y Sofía llevaron a sus padres a conocer la cueva, pero algo extraño pasó, la cueva no estaba allí. Sofía se arrepintió de lo que había hecho, por ser tan envidiosa, y cambio su forma de ser.
Sofía y Eugenia nunca supieron lo que en realidad había pasado sólo se quedaron con los dos dijes que habían encontrado, con la caja, y con el verdadero significado de la amistad.


Alejandra Noemí León Guerra. (2º-A)
CUESTIÓN MATEMÁTICA.
En algún reino muy lejano vivía una doncella que tenía muchos castillos, mayordomos y animales. Ella no era tan feliz como parecía porque no encontraba un príncipe adecuado para su gusto.
Un día hizo un concurso para poder escoger a su príncipe querido pero a sus padres no les gustaba que hiciera ese tipo de cosas pues era como si se ella no se valorara, como si se sintiera muy fea, aunque para sus padres era muy bella. De cualquier forma ella hizo el concurso sin importarle lo que dijeran sus padres.
Al castillo llegaron príncipes desde reinos muy lejanos: De New York, Canadá y otros reinos llegaron unos setecientos príncipes pero solamente se quedaron diez; a cinco los mandaron a enfrentarse a un dragón y a los otros cinco los mandaron con el temible “Juan sin miedo”. Tres murieron, dos quedaron vivos. Uno murió de frío y los tres restantes murieron sin saberse las causas.
El único que sobrevivió fue Charly, el cual, se casó con la princesa y vivieron muy felices para siempre.
Charly se dio cuenta que la cuenta de los pretendientes no salía pero eso jamás lo supo alguien, obviamente no se lo dijo a nadie, no le convenía.
José Diego Claudio Martínez. (2º-A)
EL RECUERDO DEL VIENTO.

Fue hace muchos años, más del que el tiempo jamás pudiera contar, en un lugar donde los humanos no conocían la palabra imposible, donde los años son tan largos como la misma eternidad, y tan breves a su vez como los segundos, que un milagro casi imposible de repetir o describir, sucedió, una mujer de rasgos rusos, con el cabello castaño, la piel blanca, y de estatura media, iba caminando por un lago congelado, no era cualquier lago, era un lago mágico, se llamaba “Fenhir”, tenía algo curioso, porque al descongelarse el agua del mismo, casi inmediatamente adquiría dones curativos, y era capaz de sanar cualquier enfermedad, se decía que ella, la mujer, también tenía poderes mágicos, era llamada “La chica de la nieve”, pues siempre estaba afuera, en medio de la nada, lejos de cualquier comunidad humana, a ella le gustaba estar en contacto con la nieve, el agua, los árboles y los animales, de hecho, era considerada un ser mítico por la gente local.
Un día, la joven pasaba por la orilla de un río cuando a lo lejos, a unos 100 metros aproximadamente, vio algo entre el hielo, era un tipo de prenda, cuando se acercó para ver con más detalle el extraño objeto, detectó que se trataba de un bebé, rápidamente lo cargó en brazos, vio que se encontraba en muy mal estado, así se lo llevó, y se encaminó en busca de personas, cuando al fin las encontró, estas se encontraban en un castillo, un inmenso castillo, en el cual, gobernaba el emperador Messo, de hecho era un mago, el más poderoso que te puedas imaginar, poseía varias habilidades, entre ellas las más notorias e impresionantes eran la habilidad para transformarse en cualquier cosa que se le viniera a la mente, ya fuera animal, planta, o incluso un objeto inanimado, no sólo eso, también podía introducirse en verdaderos objetos inanimados y hacer que cobraran vida, podía teletransportarse, leer los pensamientos de las demás personas, tomar y deformar objetos con su mente, entre otras cosas, además poseía una gran cantidad de conocimientos, y poseía más de 400 años de estancia en la tierra desde su nacimiento, pero su cuerpo era el de una persona de 50 años.
Cuando la gitana entró al castillo, los guardias la detuvieron, ella suplicó para que la dejaran pasar, les explicó que se había encontrado a un niño abandonado, y que necesitaba atención; Messo al ver la desesperación de la mujer, se le acercó, les ordenó a los guardias que la dejaran, y luego le dijo a ella: -Si el niño que llevas ahí fue abandonado, es porque seguramente quienes fueron responsables de su llegada al mundo, no pudieron seguir ayudándolo, pero si éste niño está aquí en este lugar, es porque en el destino estaba escrito que en éste lugar alguien se haga cargo de él. - después llamó a todas las mujeres del castillo y preguntó por su estado económico, las consultó para ver si alguna podía hacerse cargo de el niño. Todas se negaron, utilizando la justificación de que no tenían para mantenerse ellas, mucho menos a un niño pequeño, Messo, frustrado, dijo: - entonces si nadie se quiere hacer cargo de este niño, el niño pertenecerá a éste castillo, y todos los que están aquí presentes son parte del castillo, incluyéndote a ti, buena mujer. - La gitana conmovida, se ofreció a ser quien se haría cargo de que el niño tuviera un buen desarrollo; por último, el rey Messo preguntó a todos que nombre querían que se le diera al niño, y cuando al fin se decidieron, lo llamaron Rousseau.

Así quedó dicho, pasaron 9 años y Rousseau ya era todo un muchacho, la gitana, como lo prometió, se estaba haciendo cargo del niño, aunque todos los demás ayudaran con algo en su mantenimiento, y el emperador Messo ya se había encariñado mucho con el muchacho, le gustaba interactuar con él, ya fuera leyendo algún libro con él, de los que tenía en su extensa colección, o jugando algún juego de mesa, ajedrez, bakamon, paisho, damas chinas o inglesas, pero sobre todo el ajedrez, a Rousseau le encantaba jugar ajedrez, y como siempre jugaban, con los años se volvió todo un maestro, nadie en el castillo lo podía superar, en fin, todos en general sobre el castillo habían adquirido afecto hacia el niño. Un día Messo llegó y le dijo que si le podía responder unas preguntas, porque él le iba a transferir todas sus habilidades, todos sus poderes mágicos, y no sólo eso, con ayuda de una antigua técnica llamada “translatio” le podía transferir todos sus conocimientos, cada dato que estaba almacenado en su cerebro iba a ser transferido al del muchacho sólo con tocarlo. Cuando Messo comenzó a hacerle las preguntas a Rousseau, éste se puso nervioso, pues creyó que le preguntaría algo muy difícil que seguramente no iba a entender, pero a la hora de los hechos, resultó ser algo muy diferente: primero le preguntó: - ¿Cuál es el animal que al principio camina con 4 patas, luego con 2, y al final con 3? - Rousseau rápidamente respondió: - pues es el homo sapiens, que al nacer gatea y utiliza sus manos y pies, luego, al alcanzar la edad suficiente, logra caminar sólo con sus piernas y al final, cuando alcanza la vejez y con ayuda de un bastón, camina con sus 2 piernas y con una mano. - Messo sólo sonrió, luego le dijo: - bien, ahora dime ¿Por qué los peces no caminan y los caballos no nadan? - Rousseau respondió: - porque cada ser vivo en la tierra está especialmente hecho para un determinado lugar y por eso al nacer ya vienen capacitados con todas las herramientas necesarias para sobrevivir. - Messo se rió un poco y le dijo: - así es hijo mío, muy bien. Y después de lo anterior, cumplió con su promesa y dotó a Rousseau con todas sus habilidades. Desde ese día Rousseau maduró mucho, su forma de pensar ya era más concreta, más sin embargo, por el hecho de ser un niño, poseía una imaginación enorme e impresionante, pero no era feliz, notaba algo en el rostro de su mentor, en él veía nostalgia, sufrimiento y dolor, y es que fuera de su reino, en los límites del lago, una guerra amenazaba con destruirlo todo y aunque en el castillo todo era paz y ellos no estaban del lado de nadie, se temía que la guerra se extendiera hasta su territorio.
Y en efecto, en pocos meses la guerra ya se estaba ejecutando en medio del territorio de Messo, él para defenderse envió a sus más confiables guerreros a la cruel batalla, sólo para alejar a los atacantes, que aunque no estaban contra Messo, si estaban destruyendo todo.
A los pocos días, ya todos los soldados habían caído, y Messo al entrar en desesperación ordenó a la gitana que se llevara a Rousseau lejos, en los límites de su territorio, en el mundo de los humanos comunes, pero no sin antes bloquear todos los pensamientos de Rousseau, y hacer rejuvenecer su cuerpo al de un bebé recién nacido.
Con todo el dolor del mundo, Messo y la chica de la nieve se llevaron a Rousseau lejos, cerca de una humilde familia, compuesta por madre, abuelo y una pequeña niña que rápidamente lo escuchó llorar y se lo llevaron; Messo, escondido entre unos árboles, al ver los rostros de la humilde familia se sintió aliviado, luego se fue con la joven que lo acompañó, a tratar de solucionar los problemas de su propio hogar, después de unos años, la guerra terminó, pero Messo sabía que ya no podía recuperar a Rousseau, sabía que estaba en buenas manos y que si intentaba regresarlo a su antiguo hogar, no lo reconocería y que no iría con él, todos los recuerdos de su antigua vida se habían esfumado, se quedaron, en el viento...


Juan Eduardo Avendaño Vega (2º-A)