1.- Ejemplificar un problema para explicarlo requiere:
a) Recurrir frecuentemente a definiciones de los términos.
b) Establecer analogías y comparaciones.
c) Presentar enunciados generales que indiquen las causas.
d) Mostrar la relación entre un caso particular y uno más abstracto.
2.- Tipo de texto que presenta un enfoque particular de los hechos o temas o la fundamentación de un juicio.
a) Narrativo.
b) Explicativo.
c) Argumentativo.
d) Científico.
3.- Al definir el significado de una palabra utilizamos con frecuencia el verbo:
a) Ser.
b) Transmitir.
c) Pedir.
d) Ver.
4.- Recurso lingüístico utilizado para desarrollar los argumentos:
a) Pronombres.
b) Sustantivos.
c) Nexos.
d) Verbos.
5.- Expresión que se puede utilizar para indicar una finalidad:
a) Siempre que.
b) Dado que.
c) A efecto de.
d) Por más que.
6.- Género literario que expresa con ritmo los sentimientos, emociones y sensaciones del autor:
a) Narrativa.
b) Teatro.
c) Ensayo.
d) Poesía.
7.- Movimiento que surge como reacción al movimiento e ideología del racionalismo y el neoclasicismo:
a) Barroco.
b) Realismo.
c) Romanticismo.
d) Contemporáneo.
8.- Texto favorito de los neoclasicistas con el cual pretendían dar una enseñanza e incluso tienen una moraleja:
a) Cuento.
b) Leyenda.
c) Novela.
d) Fábula.
9.- Movimiento al que pertenecen autores como Rubén Darío, José Martí, Amado Nervo y Salvador Díaz Mirón:
a) Modernismo.
b) Clásico.
c) Vanguardista.
d) Neoclásico.
10.- En el siguiente verso identifica la figura retórica que está utilizando el autor:
"Allí, en la bóveda helada la pusieron en dos bancos: besé su mano afilida, besé sus zapatos blancos".
a) Metáfora.
b) Metonimia.
c) Repetición.
d) Símil.
11.- Medida de un verso dada por la cantidad de sílabas que tiene.
a) Métrica.
b) Hipérbole.
c) Repetición.
d) Rima.
12.- Instrumento empleado en las encuestas:
a) Cuestionario.
b) Pruebas.
c) Listas de cotejo.
d) Escalas tipo likert.
13.- Elige el slogan para promocionar chocolates.
a) ¡Ricos de principio a fin!
b) Bienestar para tu familia.
c) Y tú, ¿quién eres?
d) Música ligada a su recuerdo.
14.- Ejemplo de argumento objetivo que permite decidir cuál es el mejor producto.
a) Éste es el mejor refresco porque está más rico.
b) Es la mejor marca de zapatos porque son importados.
c) Es la mejor blusa porque me gusta más.
d) Estos cuadernos son lo máximo porque sus hojas son resistentes.
CRECE.01
EDITORIAL.
Hola.
Volvimos, al fin y con un nuevo número de la litera-dura.
Este mes vamos a abordar el tema de la importancia de la comunicación. Les mandamos un saludo desde este espacio a todos los profesores y por supuesto les deseamos un ciclo escolar de excelencia a todos los estudiantes que forman y conforman este foro.
Tú hablas una lengua, en este caso el español, sin embargo, muchas veces te cuesta trabajo decir lo que quieres, lo que piensas o lo que sientes.
¿Por qué?
a) ¿No encuentras como expresarlo?
b) ¿Te equivocas continuamente cuando lo intentas?
c) ¿Tartamudeas?
d) ¿Se te enredan las palabras?
e) ¿No te entienden los demás?
f) ¿Te asaltan los nervios?
g) Te asaltan tantas ideas que por principio ¿no sabes cómo proyectarlas?
Cuando lees, tampoco captas con facilidad el mensaje escrito.
¿Por qué?
a) ¿Te aterra leer en voz alta?
b) ¿Temes no pronunciar bien ni dar la entonación adecuada?
c) ¿Se te confunden los vocablos?
d) ¿Te encierras en la lectura silenciosa para poder comprenderla?
e) ¿Sientes inseguridad?
f) ¿Se te dificulta a la vista?
Y que tal cuando tienes que escribir…
a) ¿Qué hacer?
b) ¿Qué decir?
c) ¿Cómo resolverlo?
d) ¿Dónde?
e) ¿Cuándo?
f) ¿Quién lo va a leer?
Y es evidente que tú mismo intuyes ¿El por qué? Y ¿El para qué? De la escritura.
En este espacio vamos a procurar guiarte y a crear un breve espacio de estrecha comunicación por que no existe una forma más competente de aprender a expresarte, sino, a través de un foro de expresión. Entonces, entre tu voz interior y la voz ajena se va a desarrollar completamente esta revista cultural. Cada ser humano tiene una capacidad de significación latente, sea lingüística en particular o semiótica en general; esto es, una aptitud dormida o adormecida para comunicarse y realizar cosas con las palabras. Despertémosla. Usémosla en todas sus funciones y en el mayor número de sus productos. Sólo así seremos más competentes en la realización de los diversos actos de habla y objetos-lenguaje que requiere la sociedad donde nos desenvolvemos como seres humanos.
Le tengo rabia al silencio
Por lo mucho que perdí
Que no se quede callado
Quien quiera ser feliz.
Atahualpa Yupanqui.
Atte. Andrés Galván.
Volvimos, al fin y con un nuevo número de la litera-dura.
Este mes vamos a abordar el tema de la importancia de la comunicación. Les mandamos un saludo desde este espacio a todos los profesores y por supuesto les deseamos un ciclo escolar de excelencia a todos los estudiantes que forman y conforman este foro.
Tú hablas una lengua, en este caso el español, sin embargo, muchas veces te cuesta trabajo decir lo que quieres, lo que piensas o lo que sientes.
¿Por qué?
a) ¿No encuentras como expresarlo?
b) ¿Te equivocas continuamente cuando lo intentas?
c) ¿Tartamudeas?
d) ¿Se te enredan las palabras?
e) ¿No te entienden los demás?
f) ¿Te asaltan los nervios?
g) Te asaltan tantas ideas que por principio ¿no sabes cómo proyectarlas?
Cuando lees, tampoco captas con facilidad el mensaje escrito.
¿Por qué?
a) ¿Te aterra leer en voz alta?
b) ¿Temes no pronunciar bien ni dar la entonación adecuada?
c) ¿Se te confunden los vocablos?
d) ¿Te encierras en la lectura silenciosa para poder comprenderla?
e) ¿Sientes inseguridad?
f) ¿Se te dificulta a la vista?
Y que tal cuando tienes que escribir…
a) ¿Qué hacer?
b) ¿Qué decir?
c) ¿Cómo resolverlo?
d) ¿Dónde?
e) ¿Cuándo?
f) ¿Quién lo va a leer?
Y es evidente que tú mismo intuyes ¿El por qué? Y ¿El para qué? De la escritura.
En este espacio vamos a procurar guiarte y a crear un breve espacio de estrecha comunicación por que no existe una forma más competente de aprender a expresarte, sino, a través de un foro de expresión. Entonces, entre tu voz interior y la voz ajena se va a desarrollar completamente esta revista cultural. Cada ser humano tiene una capacidad de significación latente, sea lingüística en particular o semiótica en general; esto es, una aptitud dormida o adormecida para comunicarse y realizar cosas con las palabras. Despertémosla. Usémosla en todas sus funciones y en el mayor número de sus productos. Sólo así seremos más competentes en la realización de los diversos actos de habla y objetos-lenguaje que requiere la sociedad donde nos desenvolvemos como seres humanos.
Le tengo rabia al silencio
Por lo mucho que perdí
Que no se quede callado
Quien quiera ser feliz.
Atahualpa Yupanqui.
Atte. Andrés Galván.
jueves, 8 de abril de 2010
EVALUACIÓN 2° Bimestre.
1.- Debatir significa:
a) Pelear.
b) Argumentar.
c) Conciliar.
d) Presentar.
2.- Expresión que se puede utilizar para afirmar o aprobar las ideas de algún expositor en un debate:
a) Por supuesto.
b) Al contrario.
c) Similarmente.
d) A fin de cuentas.
3.- Elige la opción que corresponda a la estrategia discursiva utilizada en el siguiente párrafo para descalificar al contrincante en el debate:
Raquel Montón: "Bien, algunas declaraciones fueron firmadas en 1992. Creo recordar que estamos en el año 2007, y por lo tanto, las cosas han cambiado".
a) Discriminación.
b) Ironía.
c) Crítica.
d) Acusación.
4.- Elige la opción que corresponda a la forma en que se valida el argumento en el siguiente texto:
"Con el reglamento de la ley de bioseguridad y organismos geneticamente modificados ya se pueden realizar cultivos de maíz transgénicos, sostuvo la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales".
a) Ejemplo.
b) Datos de investigación.
c) Cita de una autoridad.
d) Experiencia.
5.- Arte de conmover y convencer por medio de la palabra hablada.
a) Pintura.
b) Música.
c) Oratoria.
d) Danza.
6.- El timbre de la voz se define como:
a) El matiz personal de la voz.
b) La altura musical de la voz.
c) La pureza de la voz.
d) La fuerza de la voz.
7.- Capacidad del orador en un debate para variar el tono, la intensidad, la velocidad, la entonación y las pausas para darle una fisonomía variable y atrayente:
a) Resistencia.
b) Claridad.
c) Alcance.
d) Flexibilidad.
8.- El siguiente texto.
"-Oe, ontá Pedro.
-¿Pa'qué lo buscas?
-Pa'darle un candao que me dejó su cuñao".
es un ejemplo de una inadecuada:
a) Respiración diafragmática.
b) Articulación.
c) Fonación.
d) Vocalización.
9.- Colecciones literarias o musicales de obras publicadas en distintos tiempos y en diferentes volúmenes.
a) Tomos.
b) Fascículos.
c) Folletos.
d) Antologías.
10.- Persona que define los criterios de selección de las obras literarias o musicales que formarán una antología.
a) Editor.
b) Lector.
c) Antologador.
d) Autor.
11.- Parte de la antología que tiene como función primordial orientar e impulsar al lector a leerla.
a) Prólogo.
b) Índice.
c) Portada.
d) Introducción.
12.- En una antología de cuentos latinoamericanos el criterio para seleccionar los textos sería que hayan sido escritos por:
a) Autores mexicanos en los últimos 50 años.
b) Un cierto autor durante el siglo XX.
c) Autoras chilenas conocidas en tu familia.
d) Autores de Centro y Sudamérica.
13.- Documento legal que permite probar la nacionalidad mexicana.
a) Pasaporte.
b) Cartilla Nacional de Vacunación.
c) Licencia de manejo.
d) Credencial para votar.
14.- Documento administrativo.
a) Credencial de la escuela.
b) Carta de naturalización.
c) Acta de nacimiento.
d) Cartilla del Servicio Militar.
CRECE.01
a) Pelear.
b) Argumentar.
c) Conciliar.
d) Presentar.
2.- Expresión que se puede utilizar para afirmar o aprobar las ideas de algún expositor en un debate:
a) Por supuesto.
b) Al contrario.
c) Similarmente.
d) A fin de cuentas.
3.- Elige la opción que corresponda a la estrategia discursiva utilizada en el siguiente párrafo para descalificar al contrincante en el debate:
Raquel Montón: "Bien, algunas declaraciones fueron firmadas en 1992. Creo recordar que estamos en el año 2007, y por lo tanto, las cosas han cambiado".
a) Discriminación.
b) Ironía.
c) Crítica.
d) Acusación.
4.- Elige la opción que corresponda a la forma en que se valida el argumento en el siguiente texto:
"Con el reglamento de la ley de bioseguridad y organismos geneticamente modificados ya se pueden realizar cultivos de maíz transgénicos, sostuvo la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales".
a) Ejemplo.
b) Datos de investigación.
c) Cita de una autoridad.
d) Experiencia.
5.- Arte de conmover y convencer por medio de la palabra hablada.
a) Pintura.
b) Música.
c) Oratoria.
d) Danza.
6.- El timbre de la voz se define como:
a) El matiz personal de la voz.
b) La altura musical de la voz.
c) La pureza de la voz.
d) La fuerza de la voz.
7.- Capacidad del orador en un debate para variar el tono, la intensidad, la velocidad, la entonación y las pausas para darle una fisonomía variable y atrayente:
a) Resistencia.
b) Claridad.
c) Alcance.
d) Flexibilidad.
8.- El siguiente texto.
"-Oe, ontá Pedro.
-¿Pa'qué lo buscas?
-Pa'darle un candao que me dejó su cuñao".
es un ejemplo de una inadecuada:
a) Respiración diafragmática.
b) Articulación.
c) Fonación.
d) Vocalización.
9.- Colecciones literarias o musicales de obras publicadas en distintos tiempos y en diferentes volúmenes.
a) Tomos.
b) Fascículos.
c) Folletos.
d) Antologías.
10.- Persona que define los criterios de selección de las obras literarias o musicales que formarán una antología.
a) Editor.
b) Lector.
c) Antologador.
d) Autor.
11.- Parte de la antología que tiene como función primordial orientar e impulsar al lector a leerla.
a) Prólogo.
b) Índice.
c) Portada.
d) Introducción.
12.- En una antología de cuentos latinoamericanos el criterio para seleccionar los textos sería que hayan sido escritos por:
a) Autores mexicanos en los últimos 50 años.
b) Un cierto autor durante el siglo XX.
c) Autoras chilenas conocidas en tu familia.
d) Autores de Centro y Sudamérica.
13.- Documento legal que permite probar la nacionalidad mexicana.
a) Pasaporte.
b) Cartilla Nacional de Vacunación.
c) Licencia de manejo.
d) Credencial para votar.
14.- Documento administrativo.
a) Credencial de la escuela.
b) Carta de naturalización.
c) Acta de nacimiento.
d) Cartilla del Servicio Militar.
CRECE.01
EVALUACIÓN 3er Bimestre.
1.- Ventaja de utilizar oraciones compuestas.
a) Usar los signos de puntuación en un texto.
b) Agregar datos que enriquezcan la información.
c) Sintetizar los documentos que escribimos.
d) Enlazar distintas oraciones simples.
2.- Al tipo de nexo que indica una oposición entre dos palabras u oraciones se le denomina:
a) Final.
b) Condicional.
c) Adversativo.
d) Concesivo.
3.- Ejemplo de nexo consecutivo.
a) Considerando que.
b) Con tal de.
c) Por más que.
d) De modo que.
4.- Elige la opción que corresponde al tipo de nexo que se utiliza en la siguiente oración que pertenece a la justificación del informe del experimento: "Escogimos este tema pues nos pareció interesante saber cómo trabajan los antiácidos en nuestro organismo".
a) Condicional.
b) Consecutivo.
c) Causal.
d) Concesivo.
5.- Las oraciones simples que se suman unas a otras mediante signos de puntuación se denominan:
a) Yuxtapuestas.
b) Coordinadas.
c) Subordinadas.
d) Sustantivas.
6.- Gráfica empleada para visualizar proporciones (partes) y observar los componentes de un total como sectores de un circulo.
a) De barras.
b) Lineal.
c) De pastel.
d) De polígono de frecuencias.
7.- Dibujo que muestra las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto o sistema o la sucesión de hechos u operaciones.
a) Histograma de frecuencias.
b) Pictograma.
c) Tabla.
d) Diagrama.
8.- Lee con atención el siguiente verso y elige la opción que corresponda a una de las costumbres de la época medieval a las que alude:
"Era vieja buhonera de las que venden joyas, pero tienden el lazo y saben cavar hoyas; no hay tales maestras como éstas viejas troyas; truchas en disimulos, embustes y tramoyas".
(Libro del Buen Amor, El arcipreste).
a) En esa época las mujeres eran vendedoras de joyas y otras cosas, además de maestras de otras mujeres que trabajaban en circos.
b) En esa época las vendedoras tendían sus lazos en las banquetas para vender joyas, truchas, tramoyas u otras cosas.
c) En esa época las vendedoras de cosas acudían a las casas y aprovechándose de ello se les pedían favores como mensajeras.
d) En esa época las mujeres eran unas verdaderas maestras y embusteras en cuestiones del negocio de la compra y venta de joyas.
9.- Código para la transmisión de la información que se modifica constantemente, según las épocas y las regiones.
a) Lenguaje.
b) Lengua.
c) Pronunciación.
d) Vocabulario.
10.- Las leguas amerindias son una familia de idiomas que se extienden por:
a) Europa y el sur de Asia.
b) África.
c) Alaska y Canadá.
d) Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
11.- Uno de los grupos de lenguas más grande del mundo, tanto por el número de idiomas como por su extensión geográfica.
a) Lenguas semíticas.
b) Lenguas esquimal-aleutianas.
c) Lenguas austronesias.
d) Lenguas indoeuropeas.
12.- Lengua indígena.
a) Catalán.
b) Chino.
c) Italiano.
d) Purépecha.
13.- Una lengua puede variar en la forma en que se habla de una región a otra. A estas variaciones se les denomina:
a) Dialectos.
b) Neologismos.
c) Idiomas.
d)Significados.
14.- Elige la opción que corresponda a la actividad en la que utilizarías la lengua escrita.
a) Al oír y cantar canciones.
b) Al contestar el telefono.
c) Al llenar un formato.
d) Al ver la televisión.
CRECE.01
a) Usar los signos de puntuación en un texto.
b) Agregar datos que enriquezcan la información.
c) Sintetizar los documentos que escribimos.
d) Enlazar distintas oraciones simples.
2.- Al tipo de nexo que indica una oposición entre dos palabras u oraciones se le denomina:
a) Final.
b) Condicional.
c) Adversativo.
d) Concesivo.
3.- Ejemplo de nexo consecutivo.
a) Considerando que.
b) Con tal de.
c) Por más que.
d) De modo que.
4.- Elige la opción que corresponde al tipo de nexo que se utiliza en la siguiente oración que pertenece a la justificación del informe del experimento: "Escogimos este tema pues nos pareció interesante saber cómo trabajan los antiácidos en nuestro organismo".
a) Condicional.
b) Consecutivo.
c) Causal.
d) Concesivo.
5.- Las oraciones simples que se suman unas a otras mediante signos de puntuación se denominan:
a) Yuxtapuestas.
b) Coordinadas.
c) Subordinadas.
d) Sustantivas.
6.- Gráfica empleada para visualizar proporciones (partes) y observar los componentes de un total como sectores de un circulo.
a) De barras.
b) Lineal.
c) De pastel.
d) De polígono de frecuencias.
7.- Dibujo que muestra las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto o sistema o la sucesión de hechos u operaciones.
a) Histograma de frecuencias.
b) Pictograma.
c) Tabla.
d) Diagrama.
8.- Lee con atención el siguiente verso y elige la opción que corresponda a una de las costumbres de la época medieval a las que alude:
"Era vieja buhonera de las que venden joyas, pero tienden el lazo y saben cavar hoyas; no hay tales maestras como éstas viejas troyas; truchas en disimulos, embustes y tramoyas".
(Libro del Buen Amor, El arcipreste).
a) En esa época las mujeres eran vendedoras de joyas y otras cosas, además de maestras de otras mujeres que trabajaban en circos.
b) En esa época las vendedoras tendían sus lazos en las banquetas para vender joyas, truchas, tramoyas u otras cosas.
c) En esa época las vendedoras de cosas acudían a las casas y aprovechándose de ello se les pedían favores como mensajeras.
d) En esa época las mujeres eran unas verdaderas maestras y embusteras en cuestiones del negocio de la compra y venta de joyas.
9.- Código para la transmisión de la información que se modifica constantemente, según las épocas y las regiones.
a) Lenguaje.
b) Lengua.
c) Pronunciación.
d) Vocabulario.
10.- Las leguas amerindias son una familia de idiomas que se extienden por:
a) Europa y el sur de Asia.
b) África.
c) Alaska y Canadá.
d) Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
11.- Uno de los grupos de lenguas más grande del mundo, tanto por el número de idiomas como por su extensión geográfica.
a) Lenguas semíticas.
b) Lenguas esquimal-aleutianas.
c) Lenguas austronesias.
d) Lenguas indoeuropeas.
12.- Lengua indígena.
a) Catalán.
b) Chino.
c) Italiano.
d) Purépecha.
13.- Una lengua puede variar en la forma en que se habla de una región a otra. A estas variaciones se les denomina:
a) Dialectos.
b) Neologismos.
c) Idiomas.
d)Significados.
14.- Elige la opción que corresponda a la actividad en la que utilizarías la lengua escrita.
a) Al oír y cantar canciones.
b) Al contestar el telefono.
c) Al llenar un formato.
d) Al ver la televisión.
CRECE.01
EVALUACIÓN 4° Bimestre.
1.- El discurso directo utilizado en las entrevistas se caracteriza por:
a) Resumir las palabras de los entrevistados.
b) Interpretar las palabras del entrevistado.
c) Transcribir literalmente las palabras del entrevistado.
d) Cambiar por completo las palabras del entrevistado.
2.- Parte del reporte de la entrevista en el que se presenta una frase final del entrevistado o una respuesta significativa del entrevistado.
a) Presentación.
b) Cierre.
c) Título.
d) Cuerpo.
3.- Elige la opción que corresponde al orden de las fases en el proceso de escritura de una entrevista.
I. Escribir el borrador.
II. Revisar la forma gramatical.
III. Planear la estructura y el contenido.
IV. Reescribir la versión final.
a) I, III, IV, II.
b) III, I, II, IV.
c) II, IV, I, III.
d) IV, II, III, I.
4.- El teatro del siglo de oro se caracteriza por:
a) Presentar personajes místicos.
b) Hablar sobre la compra y venta de oro en sus historias.
c) Reflejar la sociedad de su época.
d) Mostrar una enseñanza o moraleja.
5.- Elige la opción correcta que corresponda al recurso retórico utilizado en el siguiente cuarteto:
"Quien promete no amar toda la vida. Y en la ocasión la voluntad enfrena, saque el agua del mar, sume su arena, los vientos pare, lo infinito mida".
a) Ironía.
b) Paradoja.
c) Hipérbole.
d) Oxímoron.
6.- Autor de la obra de teatro "Fuenteovejuna".
a) Lope de Vega.
b) Calderón de la Barca.
c) Tirso de Molina.
d) Juan Ruiz de Alarcón.
7.- La lectura de atril se caracteriza por:
a) Un elegante y costoso vestuario.
b) Diversos desplazamientos escénicos.
c) No contar con escenografía.
d) Una gran iluminación.
8.- Cualidad que consiste en dar distintas elevaciones a la voz con el fin de conseguir variedades que permitan potenciar la expresividad.
a) Timbre.
b) Tono.
c) Volumen.
d) Intensidad.
9.- La dicción es el arte de decir, y se divide en dos partes fundamentales:
a) Articulación y vocalización.
b) Entonación y expresión corporal.
c) Pausas y posturas.
d) Expresiones faciales y corporales.
10.- Debe hacerse al dar una explicación y se señala en la escritura mediante comas, paréntesis, o guiones:
a) Pausa final.
b) Pausa enumerativa.
c) Pausa aclaratoria.
d) Pausa potencial.
11.- Documento legal que puedes consultar vinculado con el problema del embotellamiento vial que se hace frente a las escuelas, es:
a) Un mapa de las calles donde se ubica la escuela.
b) El directorio de escuelas de la zona a la que pertenece la escuela.
c) La ley de transporte y vialidad del Distrito Federal.
d) La ley general de educación para el Distrito Federal.
12.- Anuncios de gran tamaño que colocan las instituciones o un grupo de individuos en lugares públicos para anunciar o comunicar información dirigida a la comunidad.
a) Trípticos.
b) Folletos.
c) Cárteles.
d) Gacetas.
13.- Medio de difusión económico, efectivo, fácil de hacer y se distribuye individualmente entre las personas que pasan por algún lugar.
a) Volante.
b) Mensaje de correo electrónico.
c) Mensaje de celular.
d) Periódico.
14.- Instrumentos de obtención de información que se emplean en particular al hacer encuestas.
a) Guías de observación.
b) Entrevistas.
c) Cuestionarios.
d) Pruebas.
CRECE.01
a) Resumir las palabras de los entrevistados.
b) Interpretar las palabras del entrevistado.
c) Transcribir literalmente las palabras del entrevistado.
d) Cambiar por completo las palabras del entrevistado.
2.- Parte del reporte de la entrevista en el que se presenta una frase final del entrevistado o una respuesta significativa del entrevistado.
a) Presentación.
b) Cierre.
c) Título.
d) Cuerpo.
3.- Elige la opción que corresponde al orden de las fases en el proceso de escritura de una entrevista.
I. Escribir el borrador.
II. Revisar la forma gramatical.
III. Planear la estructura y el contenido.
IV. Reescribir la versión final.
a) I, III, IV, II.
b) III, I, II, IV.
c) II, IV, I, III.
d) IV, II, III, I.
4.- El teatro del siglo de oro se caracteriza por:
a) Presentar personajes místicos.
b) Hablar sobre la compra y venta de oro en sus historias.
c) Reflejar la sociedad de su época.
d) Mostrar una enseñanza o moraleja.
5.- Elige la opción correcta que corresponda al recurso retórico utilizado en el siguiente cuarteto:
"Quien promete no amar toda la vida. Y en la ocasión la voluntad enfrena, saque el agua del mar, sume su arena, los vientos pare, lo infinito mida".
a) Ironía.
b) Paradoja.
c) Hipérbole.
d) Oxímoron.
6.- Autor de la obra de teatro "Fuenteovejuna".
a) Lope de Vega.
b) Calderón de la Barca.
c) Tirso de Molina.
d) Juan Ruiz de Alarcón.
7.- La lectura de atril se caracteriza por:
a) Un elegante y costoso vestuario.
b) Diversos desplazamientos escénicos.
c) No contar con escenografía.
d) Una gran iluminación.
8.- Cualidad que consiste en dar distintas elevaciones a la voz con el fin de conseguir variedades que permitan potenciar la expresividad.
a) Timbre.
b) Tono.
c) Volumen.
d) Intensidad.
9.- La dicción es el arte de decir, y se divide en dos partes fundamentales:
a) Articulación y vocalización.
b) Entonación y expresión corporal.
c) Pausas y posturas.
d) Expresiones faciales y corporales.
10.- Debe hacerse al dar una explicación y se señala en la escritura mediante comas, paréntesis, o guiones:
a) Pausa final.
b) Pausa enumerativa.
c) Pausa aclaratoria.
d) Pausa potencial.
11.- Documento legal que puedes consultar vinculado con el problema del embotellamiento vial que se hace frente a las escuelas, es:
a) Un mapa de las calles donde se ubica la escuela.
b) El directorio de escuelas de la zona a la que pertenece la escuela.
c) La ley de transporte y vialidad del Distrito Federal.
d) La ley general de educación para el Distrito Federal.
12.- Anuncios de gran tamaño que colocan las instituciones o un grupo de individuos en lugares públicos para anunciar o comunicar información dirigida a la comunidad.
a) Trípticos.
b) Folletos.
c) Cárteles.
d) Gacetas.
13.- Medio de difusión económico, efectivo, fácil de hacer y se distribuye individualmente entre las personas que pasan por algún lugar.
a) Volante.
b) Mensaje de correo electrónico.
c) Mensaje de celular.
d) Periódico.
14.- Instrumentos de obtención de información que se emplean en particular al hacer encuestas.
a) Guías de observación.
b) Entrevistas.
c) Cuestionarios.
d) Pruebas.
CRECE.01
EVALUACIÓN 5° Bimestre.
1.- Texto que narra la historia de vida de una persona escrita por ella misma.
a) Biografía.
b) Monografía.
c) Autobiografía.
d) Curriculum Vitae.
2.- Fuente en la que se puede investigar para buscar información sobre la historia de vida de una mismo.
a) Entrevista con familiares.
b) Libros.
c) Revistas.
d) Entrevistas con uno mismo.
3.-Selecciona la opción que corresponda a la voz narrativa que se utiliza en el siguiente texto: "Pasan los años. Me miro al espejo y me veo, definitivamente marcadas bajo los ojos, esas pequeñas arrugas que antes sólo salían al reir".
a) Primera persona.
b) Segunda persona.
c) Tercera persona.
d) Impersonal.
4.- Señala el tono o estado de ánimo que corresponde a un texto cuando éste refleja tristeza al recordar los tiempos pasados y los lugares dejados atrás.
a) Irónico.
b) Heroico.
c) Nostálgico.
d) Alegre.
5.- Lee el siguiente texto y selecciona la opción que corresponda a la parte del esquema de una autobiografía: "Soy José Andrés Chávez Alfaro y nací el día miércoles 23 de julio de 1993; soy hijo de Francisco Chávez García Malo y de María de Lourdes Alfaro Cruz".
a) Descripción de adolescencia.
b) Opinión de un familiar sobre él.
c) Datos generales de su vida.
d) Sucesos que acontecían en esa época.
6.- Nexo temporal usado frecuentemente en la autobiografía para establecer un inicio.
a) al término
b) a continuación,
c) finalmente
d) en primer momento
7.- Señala a qué tipo de conjunción corresponde "No obstante".
a) Conjuntiva.
b) Adversativa.
c) Distributiva.
d) Disyuntiva.
8.- Escrito que recoge la opinión de un autor sobre un tema, el cual trata de manera subjetiva y con un leguaje culto.
a) Noticia.
b) Crónica.
c) Artículo de opinión.
d) Reportaje.
9.- Adjetivo de grado superlativo que se utiliza como recurso retórico para persuadir.
a) Mejor.
b) Rojo.
c) Alegre.
d) Grande.
10.- Expresión que sirve para contrastar opiniones.
a) Por supuesto.
b) Por el contrario.
c) De acuerdo con.
d) Igualmente.
11.- Lee el siguiente texto y elige la opción que corresponda a la forma que utiliza el autor para validar su argumento: "Todos los organismos están genéticamente modificados. De hecho, nosotros mismos somos organismos genéticamente modificados, ya que la evolución implica la constante modificación genética de las poblaciones para adaptarse al terreno, al clima, al resto del ecosistema, incluso a su sociedad".
a) Cita.
b) Dato de investigación.
c) Su propia experiencia.
d) Ejemplo.
12.- Se utilizan para indicar ciertas acciones -lugar, modo o tiempo- de diferentes ámbitos del entorno.
a) Advervios demostrativos.
b) Conjunciones.
c) Preposiciones.
d) Interjecciones.
13.- Oración en la cual se utiliza una conjunción condicional.
a) Juan estudia y trabaja.
b) Irán a la fiesta, quieran o no.
c) Ya que aprobaste, te felicitaré.
d) Lo escribió, mas no lo publicó.
14.- Advervio que expresa duda.
a) Dondequiera.
b) Todavía.
c) Tampoco.
d) Quizá.
CRECE.01
a) Biografía.
b) Monografía.
c) Autobiografía.
d) Curriculum Vitae.
2.- Fuente en la que se puede investigar para buscar información sobre la historia de vida de una mismo.
a) Entrevista con familiares.
b) Libros.
c) Revistas.
d) Entrevistas con uno mismo.
3.-Selecciona la opción que corresponda a la voz narrativa que se utiliza en el siguiente texto: "Pasan los años. Me miro al espejo y me veo, definitivamente marcadas bajo los ojos, esas pequeñas arrugas que antes sólo salían al reir".
a) Primera persona.
b) Segunda persona.
c) Tercera persona.
d) Impersonal.
4.- Señala el tono o estado de ánimo que corresponde a un texto cuando éste refleja tristeza al recordar los tiempos pasados y los lugares dejados atrás.
a) Irónico.
b) Heroico.
c) Nostálgico.
d) Alegre.
5.- Lee el siguiente texto y selecciona la opción que corresponda a la parte del esquema de una autobiografía: "Soy José Andrés Chávez Alfaro y nací el día miércoles 23 de julio de 1993; soy hijo de Francisco Chávez García Malo y de María de Lourdes Alfaro Cruz".
a) Descripción de adolescencia.
b) Opinión de un familiar sobre él.
c) Datos generales de su vida.
d) Sucesos que acontecían en esa época.
6.- Nexo temporal usado frecuentemente en la autobiografía para establecer un inicio.
a) al término
b) a continuación,
c) finalmente
d) en primer momento
7.- Señala a qué tipo de conjunción corresponde "No obstante".
a) Conjuntiva.
b) Adversativa.
c) Distributiva.
d) Disyuntiva.
8.- Escrito que recoge la opinión de un autor sobre un tema, el cual trata de manera subjetiva y con un leguaje culto.
a) Noticia.
b) Crónica.
c) Artículo de opinión.
d) Reportaje.
9.- Adjetivo de grado superlativo que se utiliza como recurso retórico para persuadir.
a) Mejor.
b) Rojo.
c) Alegre.
d) Grande.
10.- Expresión que sirve para contrastar opiniones.
a) Por supuesto.
b) Por el contrario.
c) De acuerdo con.
d) Igualmente.
11.- Lee el siguiente texto y elige la opción que corresponda a la forma que utiliza el autor para validar su argumento: "Todos los organismos están genéticamente modificados. De hecho, nosotros mismos somos organismos genéticamente modificados, ya que la evolución implica la constante modificación genética de las poblaciones para adaptarse al terreno, al clima, al resto del ecosistema, incluso a su sociedad".
a) Cita.
b) Dato de investigación.
c) Su propia experiencia.
d) Ejemplo.
12.- Se utilizan para indicar ciertas acciones -lugar, modo o tiempo- de diferentes ámbitos del entorno.
a) Advervios demostrativos.
b) Conjunciones.
c) Preposiciones.
d) Interjecciones.
13.- Oración en la cual se utiliza una conjunción condicional.
a) Juan estudia y trabaja.
b) Irán a la fiesta, quieran o no.
c) Ya que aprobaste, te felicitaré.
d) Lo escribió, mas no lo publicó.
14.- Advervio que expresa duda.
a) Dondequiera.
b) Todavía.
c) Tampoco.
d) Quizá.
CRECE.01
Suscribirse a:
Entradas (Atom)