EDITORIAL.
Volvimos, al fin y con un nuevo número de la litera-dura.
Este mes vamos a abordar el tema de la importancia de la comunicación. Les mandamos un saludo desde este espacio a todos los profesores y por supuesto les deseamos un ciclo escolar de excelencia a todos los estudiantes que forman y conforman este foro.
Tú hablas una lengua, en este caso el español, sin embargo, muchas veces te cuesta trabajo decir lo que quieres, lo que piensas o lo que sientes.
¿Por qué?
a) ¿No encuentras como expresarlo?
b) ¿Te equivocas continuamente cuando lo intentas?
c) ¿Tartamudeas?
d) ¿Se te enredan las palabras?
e) ¿No te entienden los demás?
f) ¿Te asaltan los nervios?
g) Te asaltan tantas ideas que por principio ¿no sabes cómo proyectarlas?
Cuando lees, tampoco captas con facilidad el mensaje escrito.
¿Por qué?
a) ¿Te aterra leer en voz alta?
b) ¿Temes no pronunciar bien ni dar la entonación adecuada?
c) ¿Se te confunden los vocablos?
d) ¿Te encierras en la lectura silenciosa para poder comprenderla?
e) ¿Sientes inseguridad?
f) ¿Se te dificulta a la vista?
Y que tal cuando tienes que escribir…
a) ¿Qué hacer?
b) ¿Qué decir?
c) ¿Cómo resolverlo?
d) ¿Dónde?
e) ¿Cuándo?
f) ¿Quién lo va a leer?
Y es evidente que tú mismo intuyes ¿El por qué? Y ¿El para qué? De la escritura.
En este espacio vamos a procurar guiarte y a crear un breve espacio de estrecha comunicación por que no existe una forma más competente de aprender a expresarte, sino, a través de un foro de expresión. Entonces, entre tu voz interior y la voz ajena se va a desarrollar completamente esta revista cultural. Cada ser humano tiene una capacidad de significación latente, sea lingüística en particular o semiótica en general; esto es, una aptitud dormida o adormecida para comunicarse y realizar cosas con las palabras. Despertémosla. Usémosla en todas sus funciones y en el mayor número de sus productos. Sólo así seremos más competentes en la realización de los diversos actos de habla y objetos-lenguaje que requiere la sociedad donde nos desenvolvemos como seres humanos.
Le tengo rabia al silencio
Por lo mucho que perdí
Que no se quede callado
Quien quiera ser feliz.
Atahualpa Yupanqui.
Atte. Andrés Galván.
martes, 6 de octubre de 2009
-La canción "Yesterday" es la más grabada por diferentes artistas en la historia, con record de 1300.
¿Alguién se acuerda de los Beatles?
Si alguien me hace la anterior pregunta yo contestaría que uno trata de recordar lo que se olvida y, después de ese lejano día, 6 de julio de 1957, que John Lennon y Paul McCartney se conocieron en una fiesta, día en el que comenzó la historia de los Beatles, estos continúan presentes en la mente de los viejos, de los jóvenes y de las nuevas generaciones que los acaban de descubrir, ya sea porque sus abuelitos o sus padres los escuchan todavía o porque los juegos que la nueva tecnología ha traído en forma de Rock Band los vuelven a poner de moda.
¿Son importantes Los beatles?
Yo digo que sí. La música producida por los beatles es parte importante del acervo cultural del siglo XX y es una muestra de la explosión creativa iniciada por el rock and roll de los años cincuenta, música bailable que, gracias a las innovaciones introducidas por los melenudos ingleses, logró crear un lenguaje propio e iniciar un cambio sustancial en la forma de percibir el arte musical popular en el siglo XX.
Más allá del éxito comercial y el Show Bussines y los beatles son grandes artistas, en el sentido literal del término: dotados de una extraordinaria intuición musical y una gran habilidad técnica fueron capaces de reinventarse constantemente.
En sus inicios Los Beatles interpretaron rocks vigorosos, canciones amorosas y algunos cobres magníficos; más adelante compusieron canciones introspectivas y profundas, integrando la experiencia psicodélica, la música indú e incorporando elementos sinfónicos al rock, además de dotar a sus canciones de unas armonías vocales de gran belleza, lo que los colocó, al menos durante los años sesenta, en la vanguardia artística convirtiéndose, sin proponérselo, en el punto de referencia para muchos grupos.
La música de los Beatles ha sobrevivido décadas; su trascendencia es incuestionable y ha tenido la fortuna de conjuntar elementos que en muchos casos han sido opuestos: es comercial y tiene una gran calidad artística.
Muchos adolescentes al escuchar a Los Beatles descubren una música que, a pesar de haberse producido hace casi cincuenta años, sigue tan fresca como entonces.
Para los que consideran que esa música está pasada de moda, le sugerimos que se den la oportunidad de escucharla con detenimiento pues ha dado origen a lo que actualmente escuchan.
¿Todavía pueden gustar Los Beatles?
La música de los Beatles puede gustar a las nuevas generaciones porque una obra de arte siempre trasciende al creador y queda como testimonio de una época, pero al mismo tiempo posee la capacidad de transmitir contenidos y provocar emociones. Si buscan canciones alegres, románticas, piezas bailables y alocadas, letras profundas, canciones simples y divertidas o sonidos originales, Los Beatles tienen eso y mucho más. Y no creas que sólo a los viejos sesentones les gusta, sino a muchos adolescentes y niños que, ahora con Rock Band pueden divertirse y descubrir en mundo extraordinario de sonidos que nunca pasan de de moda.
Si quieres conocer la discografía oficial te mostramos todos sus discos. ¿Cual es el mejor? Puedes empezar con cualquiera, todos son magníficos.