Revista Cultural.

EDITORIAL.

Hola.
Volvimos, al fin y con un nuevo número de la litera-dura.
Este mes vamos a abordar el tema de la importancia de la comunicación. Les mandamos un saludo desde este espacio a todos los profesores y por supuesto les deseamos un ciclo escolar de excelencia a todos los estudiantes que forman y conforman este foro.

Tú hablas una lengua, en este caso el español, sin embargo, muchas veces te cuesta trabajo decir lo que quieres, lo que piensas o lo que sientes.
¿Por qué?
a) ¿No encuentras como expresarlo?
b) ¿Te equivocas continuamente cuando lo intentas?
c) ¿Tartamudeas?
d) ¿Se te enredan las palabras?
e) ¿No te entienden los demás?
f) ¿Te asaltan los nervios?
g) Te asaltan tantas ideas que por principio ¿no sabes cómo proyectarlas?

Cuando lees, tampoco captas con facilidad el mensaje escrito.
¿Por qué?
a) ¿Te aterra leer en voz alta?
b) ¿Temes no pronunciar bien ni dar la entonación adecuada?
c) ¿Se te confunden los vocablos?
d) ¿Te encierras en la lectura silenciosa para poder comprenderla?
e) ¿Sientes inseguridad?
f) ¿Se te dificulta a la vista?

Y que tal cuando tienes que escribir…
a) ¿Qué hacer?
b) ¿Qué decir?
c) ¿Cómo resolverlo?
d) ¿Dónde?
e) ¿Cuándo?
f) ¿Quién lo va a leer?
Y es evidente que tú mismo intuyes ¿El por qué? Y ¿El para qué? De la escritura.

En este espacio vamos a procurar guiarte y a crear un breve espacio de estrecha comunicación por que no existe una forma más competente de aprender a expresarte, sino, a través de un foro de expresión. Entonces, entre tu voz interior y la voz ajena se va a desarrollar completamente esta revista cultural. Cada ser humano tiene una capacidad de significación latente, sea lingüística en particular o semiótica en general; esto es, una aptitud dormida o adormecida para comunicarse y realizar cosas con las palabras. Despertémosla. Usémosla en todas sus funciones y en el mayor número de sus productos. Sólo así seremos más competentes en la realización de los diversos actos de habla y objetos-lenguaje que requiere la sociedad donde nos desenvolvemos como seres humanos.

Le tengo rabia al silencio
Por lo mucho que perdí
Que no se quede callado
Quien quiera ser feliz.
Atahualpa Yupanqui.




Atte. Andrés Galván.

miércoles, 29 de abril de 2009


EL MISTERIO DE LA PIRAMIDE BAJO LA IGLESIA.

Un día cuando visitaba un pueblito muy cercano a la ciudad de México tuve el recuerdo de un sueño donde yo visitaba la pirámide que existía en ese lugar, me veía caminando entre sus columnas, donde se observaba una civilización tranquila y trabajadora, todos compartían actividades y se respiraba paz, ese recuerdo me hizo sentir algo especial y al entrar a la iglesia tuve la fortuna de conocer al padre José que muy amablemente me contó sobre las pinturas que tenían ahí y que habían sido pintadas por los aztecas hace muchos años, él no sabía como habían llegado a ese lugar, también me contó que la gente del pueblo sabía que debajo de la iglesia se encontraba una pirámide, porque de generación en generación se habían relatado esa historia y todos la cuidaban con gran esmero, todos intuían la razón, porque debajo estaban sus raíces y el dios de sus ancestros, también existía una leyenda acerca del pozo que había en la iglesia.
Por medio de él, se tenía acceso a un túnel para llegar a la pirámide y ese mismo túnel conducía a otra pirámide que se encontraba en el pueblo siguiente y que en ellas había tesoros que nadie antes pudo obtener o que pocos podían entender, “Su Identidad”.




Julián Pérez Huerta. (2º C)

La historia de Chicken Pirul.

(El pollito de los chistes).

Desde hace dos años, en un día friolento y lluvioso, mi mamá me calentaba entre su abrigo de plumas, pero yo no la veía, al fin, rompí mi cascaron; parecía que tenía mala suerte, porque el día estaba horrible, o tal vez, yo era el salado. Lo primero que vi, fue a mi mamá, tenía los ojos medio bizcos, pero en fin, era mi mamá, entonces yo la abracé, pero como no se había bañado, tenía un olor medio raro; ella me dijo:- ¡Mijito... hoy es el mejor día de mi vida!, tú te llamarás Chicken Pirul y de cariño te diré Chipi. - Se me hizo muy gracioso y me empecé a carcajear, entonces ella me preguntó que qué me pasaba,y yo le contesté:- Es que estoy un poquito penoso porque estoy desnudito. - Ella me dijo entonces:- Ay no te preocupes hijito, no te sientas mal, sabes que te quiero mucho, y ahora vamos a ir por tu ropa que esta lista en tu cuarto, ¿quieres que te cuente un chiste para que te contentes?
Yo le dije que sí y ella empezó:
-Un día un granjero cruza por su plantación con una cubeta a recoger algunas frutas, al llegar al río ve dos chicas bañándose totalmente desnudas. Ellas al verlo se meten en el agua hasta el cuello y le dicen: -“No vamos a salir hasta que usted no se vaya”. – “No vine a verlas a ustedes” - responde el granjero levantando la cubeta - Sólo vine a darles de comer a los cocodrilos.
Me empecé a reír mucho porque imaginé que podría ser real, alguna vez, ya que había muchos granjeros.
Luego mi mamá sonriente me dijo que la acompañara, fuimos a un lugar con rejas, tenía mucha paja, huevos y muchas gallinas; todas corrieron a saludarme, pero muy alocadas, tal vez, yo era todo un galán, al menos eso fue lo primero que pensé, luego me di cuenta que sólo era porque les parecía muy tierno, porque hasta con sus picos me jalaban mis mini cachetitos y me decían:- ¡Oh, que adorable angelito! - Todas se amontonaban como si estuvieran contando un chisme, pero el chisme era yo. Así que le dije a mi mamá que fuéramos a vestirme y me dijo que me iba a gustar la sorpresa; yo me emocioné, pues iba a ser la primera vez que recibía algo. Entramos por una puerta llena de paja y adornada con confeti, bueno, en realidad eran basuritas de dulces, me pareció algo raro, pero era obvio, ¿cómo iban a poder conseguir confeti? Así que me dirigí hacia la cama de paja que estaba hasta el fondo y encima estaba un pañal de florecitas hecho de trapo y un gorrito de cascaron, que decidí no usar, porque eso era más de pollitas; pero para no hacer la grosería, le dije a mi mamá que aceptaría los calzoncillos. Pronto me los puse y fui corriendo para ensuciarme de lodo para que no se vieran las florecitas, porque imagínense, todos iban a pensar mal, y me preguntarían:-¿por qué no eres un pollito normal?, pensarían que soy... que soy... mmm... no me gusta decirlo... pero pensarían que soy gay.
Luego de poco tiempo, me di cuenta de qué a todas las gallinas adultas las llevaban a otro lugar, nadie sabía a donde, pero decían que era divertido salir por primera vez de la granja. Yo, casi iba a llegar a la edad adulta y tenía que apurarme en idear un plan que resultara fácil.
Me quedé pensando toda la noche, pero no se me ocurrió nada; así que a la mañana siguiente me desperté temprano, estuve rondando sin despertar a nadie, y de pronto, vi que subían a todos los gallos en una camioneta. Era la oportunidad perfecta para escabullirme, así que me apuré y subí a ella. Empezó entonces el viaje, y no tardó mucho cuando de repente se paró, por lógica, no habíamos llegado, se había terminado la gasolina, sólo me asomé, y vi todo tan verde, que me baje corriendo a tomar el aire libre. Ahí decidí quedarme por algún tiempo.
Primero, me dirigí al pozo cercano porque yo ya me moría de sed, entonces, cuando me asomé hacia abajo, estaba tan profundo que me dio miedo y grité tan agudo como una niña. Casi me descalabro al caer, pero por suerte la caída no dolió tanto y floté; pero como yo no sabía nadar, ya me estaba hundiendo, cuando un animalito pequeño se acercó para sacarme, era un conejo azul y saltarín, que saltó tan alto que salimos del pozo. Estando ya a salvo, le pregunté su nombre, el no respondía, y pensé que era sordo o mudo. Pero luego de un rato, dijo: -"Chispa".
Chispa se disculpó por no contestar antes pero era miedoso y a la vez valiente. Entonces se presentaron, se saludaron, y Chipi, ofreció contarle algunos chistes, que se habían vuelto su especialidad desde que su mamá le contó el primero en su vida. Chipi, contó muchísimos, entre ellos estos:
-En una tienda un tipo va a pagar con la tarjeta de crédito; el dependiente, al mirar la tarjeta, le dice: “¡Anda, que casualidad, conozco a alguien con el mismo nombre que usted!”¿Ah, si? ¿Y cómo se llama?
-Había un tipo que era muy optimista, a todo le encontraba el lado bueno, un día un amigo le dice: “¿Qué crees? ayer llegó Juan a su casa, encontró a su mujer con un hombre, sacó la pistola, los mató a los dos y luego se suicidó.” “Que bueno”, contesta el primero. ¿Cómo que bueno? ¡Si es una tragedia! Pues sí, pero si hubiera llegado un día antes, el muerto hubiera sido yo.
-Jaimito le dice a su padre: “¡Papá, papá, tengo una noticia buena y otra mala!” “¿Cuál es la buena Jaimito?” “¡Que he aprobado todas mis materias de la escuela!” “¿Y la mala?” “¡Que es mentira!”
Entra un nuevo profe al curso y se presenta: “Buenos días, mi nombre es Largo.” Dice Juanito: “No importa, tenemos tiempo.”
-No desayuné pensando en ti, no almorcé pensando en ti, no cené pensando en ti, y no dormí porque tenía hambre.
-Cariño, tengo dos noticias, una buena y otra mala, he dejado las drogas, pero no sé donde.
-Este era un niño tan feo, pero tan feo, que cuando iba a salir a la calle, para darse ánimos le preguntaba al teléfono: “¿Quién es el niño más bonito?” Y el teléfono sonaba, tu tu tu tu tu tu tu tu tu...
-¿Qué le dice Tarzán a un ratón? “¡Tan pequeño y con bigote!” ¿Y qué le contesta el ratón a Tarzán? “¡Tan grandote y con pañal!”
*
Chispa se carcajea durante horas y horas con nuestro buen amigo Chipi y se hicieron buenos amigos. Los dos después de un buen rato, por fin se pararon, aunque adormecidos de las pompis; se fueron rumbo a donde su corazón les dictara, platicando de cuantas cosas se les ocurrieran y hasta confesando sus más íntimos secretos y pasatiempos, por ejemplo Chispa le pudo contar que su mejor aptitud era brincar desde grandes alturas, que era bueno comiendo dulces y en eso coincidieron muy bien, ya que a Chipi le encantaban, así descubrieron muchas otras cosas que los hicieron unirse y relacionarse como verdaderos amigos. En eso, se encontraron a un pobre pajarito que se encontraba tirado en unas rocas, estaba inconsciente, entonces Chispa y Chipi lo levantaron y le trataban de ayudar a recordar quien era; el pajarito poco a poco fue recapacitando y de lo primero que se acordó fue su nombre y dijo: -Mi nombre es Purple, yo soy un pajarito bailarín que además sabe cantar y me gusta mucho jugar, gracias por salvarme de morir asoleado, ¿les gustaría jugar conmigo? - Los dos en coro respondieron que sí, pues tenían muchas ganas de divertirse y sobre todo de hacer nuevos amigos durante todo el recorrido que harían.
*
Pronto, los tres descubrimos lazos de amistad que nos hicieron pasar mejores ratos que los que habíamos tenido antes de conocernos, y como fuimos recorriendo todo el mundo, pude descubrir e inventar muchísimos chistes que pronto se convirtieron en una verdadera fama para todos e iba recorriendo nuevamente toda la Tierra, repartiendo alegría con mis chistes, por supuesto al lado de todos mis amigos y haciendo más amigos, ya que nosotros no teníamos ni tendremos un lugar definido para vivir, solamente ¡todo el mundo!
Así, conocimos a otros amigos como Pink, la ardillita sonriente, a Brendis, la patita soñadora, Sheene, la ovejita ruidosa y muchos otros amigos que nos hicieron vivir como una verdadera familia, después de que ninguno la tenía...
Así surgieron nuestras aventuras y cierro esto con otros pequeños chistes de mi inspiración:
-¿Cómo se dice estoy muerto en Inglés? “Memory.”
-El taxista dijo: “No cabe duda.” Entonces, duda se fue caminando.
-Sólo hay dos palabras en el mundo que te abrirán muchas puertas. “Jale y empuje.”
-¿Por qué esta triste el cuaderno de matemáticas? “Porque tiene muchos problemas.”
-¿Qué salió cuando el Tigre Toño se tomó una foto? “ZUCARITA.”


Vanesa Fernández Baca. (2º C)

Real.

Hace muchos años...
Vivía en un valle muy tranquilo, un señor llamado Ignacio del cual se hablaba muy bien; era un hombre respetable, trabajador, social, respetuoso y una maravillosa persona sin hablar de su humildad.
Él vivía en un pequeño poblado de una pequeña villa llamada "Kangriivillita" con su esposa Katy, un hijo pequeño de 14 años y una hija de 23, su casa estaba llena de gente humilde y bondadosa. Un día el señor Ignacio decidió dar una pequeña caminata matutina, quería bajar de peso para poder llevar a su hermosa hija al altar.
Pero de pronto ocurrió algo inesperado... pasaron horas y horas y el señor no aparecía, la familia comenzó a preocuparse por su ausencia y decidieron acudir al comandante de "Kangriivillita". Después de unas exhaustivas horas hallaron al señor Ignacio, todos estaban muy asustados; y cuando le preguntaron que había pasado relató lo sucedido...
-Era una mañana común y corriente cuando de pronto desperté en un extraño lugar en el que había seres malvados y feos, yo estaba cuidadoso frente a la situación, todo era muy extraño y tenía que ir con cuidado de no molestar a esos seres por temor a ser agredido... bla...bla...bla...bla.
Toda su familia se burló de él y nunca nadie le creyó, pero después se dio cuenta de que todo había sido una horrible pesadilla. ¿Saben por qué? Al ir corriendo se tropezó con una roca y se golpeó la cabeza, quedó inconciente, él no lo sabía pero jamás pudo salir de esa pesadilla; esos seres malvados y extraños era con quienes realmente vivía, aun así, su familia era la verdadera pesadilla. ¿?

Jessica Bárbara Blanco Córdoba. (2º C)

Sólo hay que creer.

Un día un niño de 14 años llamado Cristian había llegado a su casa, no se sentía nada bien, hacía sólo algunos días su padre había muerto de distintas enfermedades, todo esto empezó con un pequeño resfriado, siguió con una poderosa calentura hasta que un día sucedió lo inevitable, su padre murió. Cuando entró a su casa, su madre estaba inconsolable, toda su familia estaba reunida en su casa por la muerte de su padre.
Al entrar, saludo como si nada hubiera pasado, aunque sabía muerto a un ser querido, al que amaba y admiraba, después de saludar subió a su cuarto sin decir ninguna palabra, una de sus tías se acercó a su madre, que estaba llorando:
-Nina, creo que el comportamiento de Cris no es el mejor, parece como si todo esto no le importara, ¿no lo crees?
- Sí, ya lo sé, he tratado de hablar con él pero no me quiere escuchar, mas tarde intentaré hablarle.
Un poco más tarde, Nina la mamá de Cris subió al cuarto de su hijo a intentar hablar con él.
- ¿Puedo pasar?
- Pues... si es algo importante, sí.
-Tengo que hablar contigo acerca de la muerte de tu padre
- Sabes que no quiero hablar de eso.
-Sí, pero tenemos que hablar, no te estás comportando normalmente, o mejor dicho, no te estás portando bien con todo lo que está pasando ¿no lo crees?
-¡Pues si portarse normalmente es ponerse a llorar, encerrarme y no hablar con nadie para lamentar lo que está pasando, tienes razón, no me estoy portando lo mejor que puedo!
-¡Basta ya, no grites! Ni siquiera parece que te duela la muerte de tu padre, eres un insensible, acaso ¿no vez como todos los demás sufrimos?
-¡Todos critican! Pero nadie entiende por lo que estoy pasando! ¡Nadie lo siente igual que yo! ¡Era mi padre claro que me duele! Pero yo no creo que lo mejor sea llorar y lamentarse por lo que ya pasó, eso algo que no podemos cambiar, ya pasó, no quiero demostrar como todos ellos que estoy sufriendo, ¿quién dice que llorar es bueno? todos te preguntan, ¿por qué lloras? ó ¿qué tienes? todo lo que haces, lo cuestionan como si de verdad entendieran.
Cristian salió corriendo y muy enfadado de su casa, esa tarde estaba lloviendo y hacia mucho frió, él se dirigió al parque, se sentó en una banca, por primera vez desde la muerte de su padre logró soltar unas cuantas lágrimas pero recordó que para él, llorar no era bueno, se empezó a acordar de cuando su padre vivía, todos aquellos momentos tan felices que pasó con él y su madre, lamentó lo que había pasado, pero cuando volteó la mirada, logró ver un destello y lo siguió, vio que provenía de un árbol, se fue acercando pero de pronto el destello se movió con rapidez hacia otro árbol, lo fue siguiendo hasta que logró atraparlo, casi estaba seguro de que era un bicho, pero se sorprendió cuando al abrir la mano vio un pequeño cuerpecito como de humano pero con alas, sí, era un hada.
Al ver que lo que sostenía con sus manos era un hada no supo qué hacer, camino hacia el faro de la calle porque estaba seguro de que allí la podría ver mejor. Cuando llegó al faro vio que el hada parecía haberse desmallado, la miró y la tocó extrañado, la pequeña cosita reaccionó, y después de que la tocó se hizo un poco más grande, voló sobre su mano y Cris le dijo:
- Hola, ¿eres un hada? - preguntó
- Sí, hubiese querido que no me vieras pero bueno; me llamo Alseide ¿y tú?
- Yo me llamo Cristian; pero dime ¿por qué no había visto algo similar a ti antes?
- ¿No crees que sería mucha casualidad que me hubieras visto justo en este momento en el que no sabes qué hacer? Pues sí, obviamente, tú no me viste yo traté de que me vieras porque tengo algo muy importante que decirte, apuesto a que no sabes qué tipo de hada soy ¿verdad?
- No, no sé qué tipo de hada eres, pero ¿cómo es que sabes por lo que estoy pasando? – El chico se encontraba muy sorprendido
- Soy una Dríada, es el tipo de hadas que cuidamos y nacemos en un árbol, pero que aparte se nos da la oportunidad de poder dar mensajes y se nos encarga cuidar a un humano. Ahora, el mensaje que traigo es de tu padre, él me encargo que te cuidara de lo que pudieras hacer después de su muerte, ¿ya me vas entendiendo?
- Sí, sí te entiendo, pero que... pero como es que... mi padre... te dijo... pero es que el ya...
- Sí, él ya murió, pero cuando las personas mueren pueden vernos a nosotras las hadas y algunos otros seres; él me vio a mí y me encargo que te dijera: “Que aunque él haya muerto te seguirá recordando tal y como eres, a ti y a tu madre”, también me dijo que siempre está a tu lado, que le dijeras a tu madre que hoy en la noche vea hacia el cielo y que siga adelante, porque no están solos y que él y yo siempre los cuidaremos.
- ¿Mi madre te podrá ver? Es que no sé si me crea.
- Siempre que me necesites solo piensa en mi nombre y allí estaré.

De inmediato fue con su madre y le contó todo lo sucedido, como él lo había predicho su madre no le creyó, le dijo:
-Ya entendí, sé que echas de menos a tu padre, pero no te inventes nada.
- No es un invento solo mira y espera.
Cris pensó en el nombre del hada y puso la palma de su mano hacia arriba, de pronto allí estaba el hada, su madre se sorprendió y entonces Cris le dijo:
-¿Ya lo ves? Ahora haznos un favor y hoy en la noche observa el cielo.
Esa noche el cielo estaba despejado, había muchas estrellas y enseguida se formó un corazón que decía “Nina” y a su lado el nombre de su padre “David” y en el centro Cris. Nina abrazó a Cris y los dos prometieron salir adelante juntos.
No sé si tú creas en esto, tampoco sé si en realidad existan las hadas o los seres fantásticos, pero algunos convierten su esperanza en estos seres. Otros creen en la esperanza y algunos más no creen en nada, estos últimos siempre acaban sorprendidos por los milagros ó esos sucesos inexplicables, que al fin y al cabo no tienen nombre, pero que los ayudan a salir siempre adelante; SOLO HAY QUE CREER.

Guadalupe Hernández Rosas. (2º C)

Al final de de un cuento de hadas.

(Las princesas también van a la escuela)

En un pueblo lejano vivían el rey Jorge con su hija Alistera y su esposa la reina Ximena, en un pueblo donde ya no existían príncipes y princesas con caballeros valientes que peleaban contra dragones o brujas.
Todo era diferente y el rey jorge lo extrañaba, añoraba los tiempos donde el pueblo confiaba en él, el castillo ya estaba en ruinas, había arañas, las paredes estaban percudidas y el techo lleno de goteras, a la hora de la cena en temporada de lluvias tenían que sostener un paraguas viejo con una mano y comer con la otra para no mojarse era deprimente estar allí. La princesa se aburría mucho desde que se despidió a todos sus tutores que le daban francés, ruso, alemán e ingles.
La princesa inventaba juegos para entretenerse un rato. Sus padres tampoco eran muy activos pues el rey jorge daba 1896 pasos por todo el castillo y cada que se encontraba a su papa rondando por el castillo el rey le decía -"sobre todo, no olvides que eres una princesa". - La reina se la pasaba acostada en su colchón lleno de parches. La princesa se la pasaba llorando pues ya no quería vivir allí.
Un día llegaron unos empresarios a comprar el castillo y con el dinero de la venta del castillo compraron un departamento pequeño en la ciudad, Alistera estaba feliz pues había muchas cosas nuevas como un bañocon drenaje, el cual, a la princesa le gustaba jalar de la palanca sólo para escuchar el sonido que hacia. Pero todas las mañanas el departamento quedaba muy callado, descubrió que niños de su edad salían a la misma hora, decidió seguirlos y así llegó a un edificio muy grande donde varios niños corrían y luego como por arte de magia, al ver a un adulto se callaban, regresó enunas horas para ver que pasaba, era hora del recreo y una niña la vio y le preguntó que hacía allí sólita y Alistera le explico que era una princesa y que por tal motivo no podía entrar, laura le dijo, - pues a mi manera de ver, lasprincesas también van a la escuela - al escuchar esto Alistera se emocionó mucho y decidió regresas al día siguiente y una miss la vio y le dijo, - tú noeres de esta escuela, si quieres inscribirte puedes venir mañana con tus papas. - Alistera se puso triste pero no perdió la fe y le dijo a sus papas, ellosno querían por que decían que no era lugar para una princesa, pero al fin, los terminó convenciendo aunque cada mañana le decían - "no olvides que eres unaprincesa". - Le tenían que comprar ropa nueva pues su vestido era incomodo, hasta que Alistera convenció a su mamá y la llevó de compras. A su mamá legusto tanto ir de Shopping y su padre se metió atrabajar para comprar más cosas en el centro comercial y pantalones para Alistera. A partir de entonces creció como una niña normal, pero con un detalle, seguía usando una corona de oro que le habían regalado de bebe para nunca olvidar que era una princesa.



Gabriela Zúñiga. (2º C)

Diario de un Ángel guardian.

Estonia. 2050 - 9 de Enero.
Miro a mi pueblo triunfando, venciendo a los demás, ahora nos empezarán a tomar en cuenta.
Pensó Kaïro mientras su madre lo sostenía en brazos. Un pequeño de dos años destinado a morir en batalla; no sería precisamente lo que una madre querría para su hijo.
Pero no había opción para el pequeño; su destino ya estaba predeterminado, lo llevaba en su sangre, en su cerebro... todo estaba ya planeado.

2068 - 15 de septiembre.
-¿Estás seguro de querer hacer esto?- Dijo la madre de Kaïro.
-Nunca estuve más seguro - Dijo él.
-Ve con Dios.
Kaïro cumpliría 18 años en diciembre y estaba decidido a unirse al ejército. Sólo tenía que esperar 3 meses. Lo que siempre deseó. ¿Aún habrá tiempo de detener esta masacre? No dudo que será el mejor en todo lo que haga, pero no puedo dejar de sentirme insegura. No puedo cubrirle la espalda durante mucho más tiempo.
18 de septiembre
Kaïro dejó de hablar a sus amigos hoy. Por una parte me alegro, parte de ellos hablan a sus espaldas; pero tenía verdaderos amigos, esos que aun se preguntan si es realmente buena su decisión, esos como yo. Yo sé que Kaïro los extraña, pero es lo mejor si realmente quiere unirse a la guerra. Estoy empezando a preguntarme si debería intervenir en todo esto.
24 de septiembre
Hoy pedí permiso para intervenir, decidí que era la hora cuando empezó a comportarse como todo un Hitler. No puedo soportar el hecho de que una persona que yo cuido sea tan... insensible. Me dieron el permiso necesario, pero aún no estoy segura de qué voy a hacer. Tal vez sería mejor si me convirtiera en una persona; no lo sé. Cualquier sugerencia es buena.
30 de septiembre
No me queda mucho tiempo antes del 15 de diciembre, así que decidí convertirme en humana, solo por un tiempo. No me gustaría quedarme así por toda la vida. El plan aún sigue pendiente, algo se me tendrá que ocurrir.

4 de octubre
¿Es siempre tan difícil ser una persona? La verdad no soy caprichosa pero si fuera un poco menos difícil, sería más fácil encontrarlo. Pero si lo quiero salvar, será mejor que me vaya acostumbrando.
5 de octubre
Lo encontré. Me costó tanto vivir sin él estos últimos días y ahora lo tengo bajo la mira de nuevo. Lo seguiré como antes, pero será mucho más difícil, con este cuerpo necesito dormir, comer y caminar, pero no me puedo permitir dejarlo solo por mucho tiempo.

8 de octubre
Tenía mis dudas, pero he sobrevivido. Tuve la suerte de estar en este país, he aprendido mucho, lo que antes era un pequeño país, ahora puede que sea una de las más grandes potencias del mundo. Con respecto a Kaïro, bueno... creo que no está bien seguir a los demás en este mundo, piensan que se les está espiando, de cualquier manera, fue la primera vez que cruzamos palabras.
-¿Quieres dejar de seguirme?
-Lo siento, no puedo evitarlo, yo soy...
-No me importa lo que seas. No me gusta ser observado.
Juro que estaba a punto de reír y decirle que era su ángel de la guarda y que lo había estado observando desde siempre; pero hubiera sido tan raro como decir que SANTA CLAUS es un señor que viste de azul y que le da armas a los niños chiquitos para que puedan conquistar al mundo sólo para que después se unan a su malvada secta de duendes que hacen juguetes para otros niños que no saben la verdadera identidad de Santa Claus porque viste de rojo cuando entrega los juguetes. ¿Lo ven? ¡RARO!
15 de octubre
Lo sigo espiando, sólo que un poco más discretamente, no me gustaría repetir la escena de hace una semana. Yo se que dijo eso sólo para seguir con sus malignos y ocurrentes planes de guerra. Por mi parte, yo he hecho amigos. Y he notado que desde que me convertí en humana tengo sentido del humor.
20 de octubre
He estado dejando pasar el tiempo. Cada vez se acerca más su cumpleaños y no lo he hecho cambiar de opinión. Pero ya lo decidí, mañana me presentaré con él, aunque me crea una acosadora, yo lo hago cambiar de opinión ¡porque lo hago cambiar de opinión!
21 de octubre
Segundo encuentro.
-¡Hola! Me llamo... Anabel - Lo sé ¿Anabel? ¿En Estonia? ¿En qué rayos estaba pensando?
-¿Tú eres la chiflada que me acosaba?
-Pues es un poco complicado... No pienso explicártelo.
-¿Qué cosa eres?
-¿Perdón? Hasta hace 2 minutos creía que era una persona, pero ya que me preguntas qué soy; te puedo decir que soy una mandarina. - Esta parte me encanta.
-Ja ja ja- ¿Entiendes? El se rió de una broma mía, pero no estaba tan contenta con él.
-¿De qué te ríes? Estoy molesta.
-Lo siento, soy...
- Kaïro; lo sé, no preguntes por qué.
-¿Te han dicho que eres rara?
-Nunca nadie tan lindo como tú.- ¿Fui yo la que dijo eso? Me sentí tan... torpe, creo que me sonrojé. Creo que él se sonrojó también pero no puedo estar segura
-Bueno; adiós.- Fue lo último que me dijo.
Esa fue nuestra conversación, incomoda y vergonzosa, pero una conversación al fin.
27 de octubre
Desde el segundo encuentro, lo veo más seguido (mucho más seguido) y el me deja acercarme más. Lo noto cambiado, más feliz, y sorpresivamente, me empieza agradar vivir aquí. No puedo esperar a verlo mañana.
01 de noviembre
Creo que le estoy quitando esa tonta idea de unirse al ejército, contándole historias de personas reales que habían perdido a alguien en la guerra. Haciéndole entender que para poder resolver algo, lo único que se necesita son dos personas civilizadas hablando y llegando a acuerdos, en lugar de estar sometiendo a alguien y escupirle a los demás. Parecía que al principio lo estaba convenciendo, pero llegó un momento en el que me dijo que la razón de la guerra era hacerse notar y castigar a los que los habían menospreciado. A mi todo eso me pareció estúpido y sólo me quedé callada, ya no tenía frases raras y ocurrentes y prefería callarme lo que realmente pensaba.

03 de noviembre
Hoy pasó lo inimaginable, ¡Lo peor que se le podría ocurrir a un ángel hacer con su protegido! ¡Nos besamos! Eso no debió de haber pasado. Por razones bastante obvias, huí de él. Fue tan incomodo. Creo que él pensó que no me gustó, eso es lo peor del caso, me encantó, eso es lo que me asusta más. ¿Qué clase de ángel soy?
13 de noviembre
Desde el "incidente" han cambiado muchas cosas, ya no me habla tanto. Eso es un problema. Le he querido decir que me gustó, pero él no me ha dejado acercarme. ¿Y si le devuelvo el beso?
14 de noviembre
Se lo que todos se están preguntando en este momento: "¿Lo besaste?", pues lamento decepcionarlos, pero justo antes de poder intentarlo, el se dignó a hablarme y ya lo resolvimos todo.
-Entonces... ¿Te gustó?
-Me da pena, pero... si.
-Te amo. Haría cualquier cosa por ti.- Eso me tomó por sorpresa.
-Y ¿tú crees que podrías dejar esa tonta idea de unirte al ejército?
-Tal vez.Sí, eso fue lo único que dijo "Te Amo" raro ¿no?
16 de diciembre
Su cumpleaños, no se unió a la guerra, me pidió matrimonio, pero, yo… de alguna forma me cayó una depresión, lo admito estoy deprimida pero no pienso ver a ningún loquero. Pienso que él se da cuenta de que me encuentro mal, de que estoy mal, me da regalos, sorpresas, me invita a lugares caros, nada me alegra y por lo tanto, ni a el

20 de diciembre
Hoy vi la tele. Interesante ¿no? ¿Las noticias? Más del 69% del ejército murió. Después de todo sí lo salve. Pero ahora es su turno de salvarme, no con cosas caras, sino diciéndome "Te Odio". No será fácil para el pero la vida monótona en la Tierra no es ni lo más fácil ni lo más conveniente para un ángel. Cualquier día de estos podría morir. Le diré mañana todo, lo de ser ángel y todo eso. Espero que lo comprenda.

Día cero. MUERTA
¿Cuándo se me ocurrió ocultarle a Kaïro que yo era un ángel? Él debe de estar sufriendo sobre mi cadáver, espero que algún día lea mi diario. Seguro explicara muchas cosas.


Lynnette Farías Díaz de León. (2º C)