1.- El discurso directo utilizado en las entrevistas se caracteriza por:
a) Resumir las palabras de los entrevistados.
b) Interpretar las palabras del entrevistado.
c) Transcribir literalmente las palabras del entrevistado.
d) Cambiar por completo las palabras del entrevistado.
2.- Parte del reporte de la entrevista en el que se presenta una frase final del entrevistado o una respuesta significativa del entrevistado.
a) Presentación.
b) Cierre.
c) Título.
d) Cuerpo.
3.- Elige la opción que corresponde al orden de las fases en el proceso de escritura de una entrevista.
I. Escribir el borrador.
II. Revisar la forma gramatical.
III. Planear la estructura y el contenido.
IV. Reescribir la versión final.
a) I, III, IV, II.
b) III, I, II, IV.
c) II, IV, I, III.
d) IV, II, III, I.
4.- El teatro del siglo de oro se caracteriza por:
a) Presentar personajes místicos.
b) Hablar sobre la compra y venta de oro en sus historias.
c) Reflejar la sociedad de su época.
d) Mostrar una enseñanza o moraleja.
5.- Elige la opción correcta que corresponda al recurso retórico utilizado en el siguiente cuarteto:
"Quien promete no amar toda la vida. Y en la ocasión la voluntad enfrena, saque el agua del mar, sume su arena, los vientos pare, lo infinito mida".
a) Ironía.
b) Paradoja.
c) Hipérbole.
d) Oxímoron.
6.- Autor de la obra de teatro "Fuenteovejuna".
a) Lope de Vega.
b) Calderón de la Barca.
c) Tirso de Molina.
d) Juan Ruiz de Alarcón.
7.- La lectura de atril se caracteriza por:
a) Un elegante y costoso vestuario.
b) Diversos desplazamientos escénicos.
c) No contar con escenografía.
d) Una gran iluminación.
8.- Cualidad que consiste en dar distintas elevaciones a la voz con el fin de conseguir variedades que permitan potenciar la expresividad.
a) Timbre.
b) Tono.
c) Volumen.
d) Intensidad.
9.- La dicción es el arte de decir, y se divide en dos partes fundamentales:
a) Articulación y vocalización.
b) Entonación y expresión corporal.
c) Pausas y posturas.
d) Expresiones faciales y corporales.
10.- Debe hacerse al dar una explicación y se señala en la escritura mediante comas, paréntesis, o guiones:
a) Pausa final.
b) Pausa enumerativa.
c) Pausa aclaratoria.
d) Pausa potencial.
11.- Documento legal que puedes consultar vinculado con el problema del embotellamiento vial que se hace frente a las escuelas, es:
a) Un mapa de las calles donde se ubica la escuela.
b) El directorio de escuelas de la zona a la que pertenece la escuela.
c) La ley de transporte y vialidad del Distrito Federal.
d) La ley general de educación para el Distrito Federal.
12.- Anuncios de gran tamaño que colocan las instituciones o un grupo de individuos en lugares públicos para anunciar o comunicar información dirigida a la comunidad.
a) Trípticos.
b) Folletos.
c) Cárteles.
d) Gacetas.
13.- Medio de difusión económico, efectivo, fácil de hacer y se distribuye individualmente entre las personas que pasan por algún lugar.
a) Volante.
b) Mensaje de correo electrónico.
c) Mensaje de celular.
d) Periódico.
14.- Instrumentos de obtención de información que se emplean en particular al hacer encuestas.
a) Guías de observación.
b) Entrevistas.
c) Cuestionarios.
d) Pruebas.
CRECE.01
EDITORIAL.
Hola.
Volvimos, al fin y con un nuevo número de la litera-dura.
Este mes vamos a abordar el tema de la importancia de la comunicación. Les mandamos un saludo desde este espacio a todos los profesores y por supuesto les deseamos un ciclo escolar de excelencia a todos los estudiantes que forman y conforman este foro.
Tú hablas una lengua, en este caso el español, sin embargo, muchas veces te cuesta trabajo decir lo que quieres, lo que piensas o lo que sientes.
¿Por qué?
a) ¿No encuentras como expresarlo?
b) ¿Te equivocas continuamente cuando lo intentas?
c) ¿Tartamudeas?
d) ¿Se te enredan las palabras?
e) ¿No te entienden los demás?
f) ¿Te asaltan los nervios?
g) Te asaltan tantas ideas que por principio ¿no sabes cómo proyectarlas?
Cuando lees, tampoco captas con facilidad el mensaje escrito.
¿Por qué?
a) ¿Te aterra leer en voz alta?
b) ¿Temes no pronunciar bien ni dar la entonación adecuada?
c) ¿Se te confunden los vocablos?
d) ¿Te encierras en la lectura silenciosa para poder comprenderla?
e) ¿Sientes inseguridad?
f) ¿Se te dificulta a la vista?
Y que tal cuando tienes que escribir…
a) ¿Qué hacer?
b) ¿Qué decir?
c) ¿Cómo resolverlo?
d) ¿Dónde?
e) ¿Cuándo?
f) ¿Quién lo va a leer?
Y es evidente que tú mismo intuyes ¿El por qué? Y ¿El para qué? De la escritura.
En este espacio vamos a procurar guiarte y a crear un breve espacio de estrecha comunicación por que no existe una forma más competente de aprender a expresarte, sino, a través de un foro de expresión. Entonces, entre tu voz interior y la voz ajena se va a desarrollar completamente esta revista cultural. Cada ser humano tiene una capacidad de significación latente, sea lingüística en particular o semiótica en general; esto es, una aptitud dormida o adormecida para comunicarse y realizar cosas con las palabras. Despertémosla. Usémosla en todas sus funciones y en el mayor número de sus productos. Sólo así seremos más competentes en la realización de los diversos actos de habla y objetos-lenguaje que requiere la sociedad donde nos desenvolvemos como seres humanos.
Le tengo rabia al silencio
Por lo mucho que perdí
Que no se quede callado
Quien quiera ser feliz.
Atahualpa Yupanqui.
Atte. Andrés Galván.
Volvimos, al fin y con un nuevo número de la litera-dura.
Este mes vamos a abordar el tema de la importancia de la comunicación. Les mandamos un saludo desde este espacio a todos los profesores y por supuesto les deseamos un ciclo escolar de excelencia a todos los estudiantes que forman y conforman este foro.
Tú hablas una lengua, en este caso el español, sin embargo, muchas veces te cuesta trabajo decir lo que quieres, lo que piensas o lo que sientes.
¿Por qué?
a) ¿No encuentras como expresarlo?
b) ¿Te equivocas continuamente cuando lo intentas?
c) ¿Tartamudeas?
d) ¿Se te enredan las palabras?
e) ¿No te entienden los demás?
f) ¿Te asaltan los nervios?
g) Te asaltan tantas ideas que por principio ¿no sabes cómo proyectarlas?
Cuando lees, tampoco captas con facilidad el mensaje escrito.
¿Por qué?
a) ¿Te aterra leer en voz alta?
b) ¿Temes no pronunciar bien ni dar la entonación adecuada?
c) ¿Se te confunden los vocablos?
d) ¿Te encierras en la lectura silenciosa para poder comprenderla?
e) ¿Sientes inseguridad?
f) ¿Se te dificulta a la vista?
Y que tal cuando tienes que escribir…
a) ¿Qué hacer?
b) ¿Qué decir?
c) ¿Cómo resolverlo?
d) ¿Dónde?
e) ¿Cuándo?
f) ¿Quién lo va a leer?
Y es evidente que tú mismo intuyes ¿El por qué? Y ¿El para qué? De la escritura.
En este espacio vamos a procurar guiarte y a crear un breve espacio de estrecha comunicación por que no existe una forma más competente de aprender a expresarte, sino, a través de un foro de expresión. Entonces, entre tu voz interior y la voz ajena se va a desarrollar completamente esta revista cultural. Cada ser humano tiene una capacidad de significación latente, sea lingüística en particular o semiótica en general; esto es, una aptitud dormida o adormecida para comunicarse y realizar cosas con las palabras. Despertémosla. Usémosla en todas sus funciones y en el mayor número de sus productos. Sólo así seremos más competentes en la realización de los diversos actos de habla y objetos-lenguaje que requiere la sociedad donde nos desenvolvemos como seres humanos.
Le tengo rabia al silencio
Por lo mucho que perdí
Que no se quede callado
Quien quiera ser feliz.
Atahualpa Yupanqui.
Atte. Andrés Galván.