Revista Cultural.

EDITORIAL.

Hola.
Volvimos, al fin y con un nuevo número de la litera-dura.
Este mes vamos a abordar el tema de la importancia de la comunicación. Les mandamos un saludo desde este espacio a todos los profesores y por supuesto les deseamos un ciclo escolar de excelencia a todos los estudiantes que forman y conforman este foro.

Tú hablas una lengua, en este caso el español, sin embargo, muchas veces te cuesta trabajo decir lo que quieres, lo que piensas o lo que sientes.
¿Por qué?
a) ¿No encuentras como expresarlo?
b) ¿Te equivocas continuamente cuando lo intentas?
c) ¿Tartamudeas?
d) ¿Se te enredan las palabras?
e) ¿No te entienden los demás?
f) ¿Te asaltan los nervios?
g) Te asaltan tantas ideas que por principio ¿no sabes cómo proyectarlas?

Cuando lees, tampoco captas con facilidad el mensaje escrito.
¿Por qué?
a) ¿Te aterra leer en voz alta?
b) ¿Temes no pronunciar bien ni dar la entonación adecuada?
c) ¿Se te confunden los vocablos?
d) ¿Te encierras en la lectura silenciosa para poder comprenderla?
e) ¿Sientes inseguridad?
f) ¿Se te dificulta a la vista?

Y que tal cuando tienes que escribir…
a) ¿Qué hacer?
b) ¿Qué decir?
c) ¿Cómo resolverlo?
d) ¿Dónde?
e) ¿Cuándo?
f) ¿Quién lo va a leer?
Y es evidente que tú mismo intuyes ¿El por qué? Y ¿El para qué? De la escritura.

En este espacio vamos a procurar guiarte y a crear un breve espacio de estrecha comunicación por que no existe una forma más competente de aprender a expresarte, sino, a través de un foro de expresión. Entonces, entre tu voz interior y la voz ajena se va a desarrollar completamente esta revista cultural. Cada ser humano tiene una capacidad de significación latente, sea lingüística en particular o semiótica en general; esto es, una aptitud dormida o adormecida para comunicarse y realizar cosas con las palabras. Despertémosla. Usémosla en todas sus funciones y en el mayor número de sus productos. Sólo así seremos más competentes en la realización de los diversos actos de habla y objetos-lenguaje que requiere la sociedad donde nos desenvolvemos como seres humanos.

Le tengo rabia al silencio
Por lo mucho que perdí
Que no se quede callado
Quien quiera ser feliz.
Atahualpa Yupanqui.




Atte. Andrés Galván.

jueves, 8 de abril de 2010

EVALUACIÓN 2° Bimestre.

1.- Debatir significa:

a) Pelear.
b) Argumentar.
c) Conciliar.
d) Presentar.

2.- Expresión que se puede utilizar para afirmar o aprobar las ideas de algún expositor en un debate:

a) Por supuesto.
b) Al contrario.
c) Similarmente.
d) A fin de cuentas.

3.- Elige la opción que corresponda a la estrategia discursiva utilizada en el siguiente párrafo para descalificar al contrincante en el debate:
Raquel Montón: "Bien, algunas declaraciones fueron firmadas en 1992. Creo recordar que estamos en el año 2007, y por lo tanto, las cosas han cambiado".

a) Discriminación.
b) Ironía.
c) Crítica.
d) Acusación.

4.- Elige la opción que corresponda a la forma en que se valida el argumento en el siguiente texto:
"Con el reglamento de la ley de bioseguridad y organismos geneticamente modificados ya se pueden realizar cultivos de maíz transgénicos, sostuvo la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales".

a) Ejemplo.
b) Datos de investigación.
c) Cita de una autoridad.
d) Experiencia.

5.- Arte de conmover y convencer por medio de la palabra hablada.

a) Pintura.
b) Música.
c) Oratoria.
d) Danza.

6.- El timbre de la voz se define como:

a) El matiz personal de la voz.
b) La altura musical de la voz.
c) La pureza de la voz.
d) La fuerza de la voz.

7.- Capacidad del orador en un debate para variar el tono, la intensidad, la velocidad, la entonación y las pausas para darle una fisonomía variable y atrayente:

a) Resistencia.
b) Claridad.
c) Alcance.
d) Flexibilidad.

8.- El siguiente texto.
"-Oe, ontá Pedro.
-¿Pa'qué lo buscas?
-Pa'darle un candao que me dejó su cuñao".
es un ejemplo de una inadecuada:

a) Respiración diafragmática.
b) Articulación.
c) Fonación.
d) Vocalización.

9.- Colecciones literarias o musicales de obras publicadas en distintos tiempos y en diferentes volúmenes.

a) Tomos.
b) Fascículos.
c) Folletos.
d) Antologías.

10.- Persona que define los criterios de selección de las obras literarias o musicales que formarán una antología.

a) Editor.
b) Lector.
c) Antologador.
d) Autor.

11.- Parte de la antología que tiene como función primordial orientar e impulsar al lector a leerla.

a) Prólogo.
b) Índice.
c) Portada.
d) Introducción.

12.- En una antología de cuentos latinoamericanos el criterio para seleccionar los textos sería que hayan sido escritos por:

a) Autores mexicanos en los últimos 50 años.
b) Un cierto autor durante el siglo XX.
c) Autoras chilenas conocidas en tu familia.
d) Autores de Centro y Sudamérica.

13.- Documento legal que permite probar la nacionalidad mexicana.

a) Pasaporte.
b) Cartilla Nacional de Vacunación.
c) Licencia de manejo.
d) Credencial para votar.

14.- Documento administrativo.

a) Credencial de la escuela.
b) Carta de naturalización.
c) Acta de nacimiento.
d) Cartilla del Servicio Militar.

CRECE.01