1.- Ventaja de utilizar oraciones compuestas.
a) Usar los signos de puntuación en un texto.
b) Agregar datos que enriquezcan la información.
c) Sintetizar los documentos que escribimos.
d) Enlazar distintas oraciones simples.
2.- Al tipo de nexo que indica una oposición entre dos palabras u oraciones se le denomina:
a) Final.
b) Condicional.
c) Adversativo.
d) Concesivo.
3.- Ejemplo de nexo consecutivo.
a) Considerando que.
b) Con tal de.
c) Por más que.
d) De modo que.
4.- Elige la opción que corresponde al tipo de nexo que se utiliza en la siguiente oración que pertenece a la justificación del informe del experimento: "Escogimos este tema pues nos pareció interesante saber cómo trabajan los antiácidos en nuestro organismo".
a) Condicional.
b) Consecutivo.
c) Causal.
d) Concesivo.
5.- Las oraciones simples que se suman unas a otras mediante signos de puntuación se denominan:
a) Yuxtapuestas.
b) Coordinadas.
c) Subordinadas.
d) Sustantivas.
6.- Gráfica empleada para visualizar proporciones (partes) y observar los componentes de un total como sectores de un circulo.
a) De barras.
b) Lineal.
c) De pastel.
d) De polígono de frecuencias.
7.- Dibujo que muestra las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto o sistema o la sucesión de hechos u operaciones.
a) Histograma de frecuencias.
b) Pictograma.
c) Tabla.
d) Diagrama.
8.- Lee con atención el siguiente verso y elige la opción que corresponda a una de las costumbres de la época medieval a las que alude:
"Era vieja buhonera de las que venden joyas, pero tienden el lazo y saben cavar hoyas; no hay tales maestras como éstas viejas troyas; truchas en disimulos, embustes y tramoyas".
(Libro del Buen Amor, El arcipreste).
a) En esa época las mujeres eran vendedoras de joyas y otras cosas, además de maestras de otras mujeres que trabajaban en circos.
b) En esa época las vendedoras tendían sus lazos en las banquetas para vender joyas, truchas, tramoyas u otras cosas.
c) En esa época las vendedoras de cosas acudían a las casas y aprovechándose de ello se les pedían favores como mensajeras.
d) En esa época las mujeres eran unas verdaderas maestras y embusteras en cuestiones del negocio de la compra y venta de joyas.
9.- Código para la transmisión de la información que se modifica constantemente, según las épocas y las regiones.
a) Lenguaje.
b) Lengua.
c) Pronunciación.
d) Vocabulario.
10.- Las leguas amerindias son una familia de idiomas que se extienden por:
a) Europa y el sur de Asia.
b) África.
c) Alaska y Canadá.
d) Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
11.- Uno de los grupos de lenguas más grande del mundo, tanto por el número de idiomas como por su extensión geográfica.
a) Lenguas semíticas.
b) Lenguas esquimal-aleutianas.
c) Lenguas austronesias.
d) Lenguas indoeuropeas.
12.- Lengua indígena.
a) Catalán.
b) Chino.
c) Italiano.
d) Purépecha.
13.- Una lengua puede variar en la forma en que se habla de una región a otra. A estas variaciones se les denomina:
a) Dialectos.
b) Neologismos.
c) Idiomas.
d)Significados.
14.- Elige la opción que corresponda a la actividad en la que utilizarías la lengua escrita.
a) Al oír y cantar canciones.
b) Al contestar el telefono.
c) Al llenar un formato.
d) Al ver la televisión.
CRECE.01
EDITORIAL.
Hola.
Volvimos, al fin y con un nuevo número de la litera-dura.
Este mes vamos a abordar el tema de la importancia de la comunicación. Les mandamos un saludo desde este espacio a todos los profesores y por supuesto les deseamos un ciclo escolar de excelencia a todos los estudiantes que forman y conforman este foro.
Tú hablas una lengua, en este caso el español, sin embargo, muchas veces te cuesta trabajo decir lo que quieres, lo que piensas o lo que sientes.
¿Por qué?
a) ¿No encuentras como expresarlo?
b) ¿Te equivocas continuamente cuando lo intentas?
c) ¿Tartamudeas?
d) ¿Se te enredan las palabras?
e) ¿No te entienden los demás?
f) ¿Te asaltan los nervios?
g) Te asaltan tantas ideas que por principio ¿no sabes cómo proyectarlas?
Cuando lees, tampoco captas con facilidad el mensaje escrito.
¿Por qué?
a) ¿Te aterra leer en voz alta?
b) ¿Temes no pronunciar bien ni dar la entonación adecuada?
c) ¿Se te confunden los vocablos?
d) ¿Te encierras en la lectura silenciosa para poder comprenderla?
e) ¿Sientes inseguridad?
f) ¿Se te dificulta a la vista?
Y que tal cuando tienes que escribir…
a) ¿Qué hacer?
b) ¿Qué decir?
c) ¿Cómo resolverlo?
d) ¿Dónde?
e) ¿Cuándo?
f) ¿Quién lo va a leer?
Y es evidente que tú mismo intuyes ¿El por qué? Y ¿El para qué? De la escritura.
En este espacio vamos a procurar guiarte y a crear un breve espacio de estrecha comunicación por que no existe una forma más competente de aprender a expresarte, sino, a través de un foro de expresión. Entonces, entre tu voz interior y la voz ajena se va a desarrollar completamente esta revista cultural. Cada ser humano tiene una capacidad de significación latente, sea lingüística en particular o semiótica en general; esto es, una aptitud dormida o adormecida para comunicarse y realizar cosas con las palabras. Despertémosla. Usémosla en todas sus funciones y en el mayor número de sus productos. Sólo así seremos más competentes en la realización de los diversos actos de habla y objetos-lenguaje que requiere la sociedad donde nos desenvolvemos como seres humanos.
Le tengo rabia al silencio
Por lo mucho que perdí
Que no se quede callado
Quien quiera ser feliz.
Atahualpa Yupanqui.
Atte. Andrés Galván.
Volvimos, al fin y con un nuevo número de la litera-dura.
Este mes vamos a abordar el tema de la importancia de la comunicación. Les mandamos un saludo desde este espacio a todos los profesores y por supuesto les deseamos un ciclo escolar de excelencia a todos los estudiantes que forman y conforman este foro.
Tú hablas una lengua, en este caso el español, sin embargo, muchas veces te cuesta trabajo decir lo que quieres, lo que piensas o lo que sientes.
¿Por qué?
a) ¿No encuentras como expresarlo?
b) ¿Te equivocas continuamente cuando lo intentas?
c) ¿Tartamudeas?
d) ¿Se te enredan las palabras?
e) ¿No te entienden los demás?
f) ¿Te asaltan los nervios?
g) Te asaltan tantas ideas que por principio ¿no sabes cómo proyectarlas?
Cuando lees, tampoco captas con facilidad el mensaje escrito.
¿Por qué?
a) ¿Te aterra leer en voz alta?
b) ¿Temes no pronunciar bien ni dar la entonación adecuada?
c) ¿Se te confunden los vocablos?
d) ¿Te encierras en la lectura silenciosa para poder comprenderla?
e) ¿Sientes inseguridad?
f) ¿Se te dificulta a la vista?
Y que tal cuando tienes que escribir…
a) ¿Qué hacer?
b) ¿Qué decir?
c) ¿Cómo resolverlo?
d) ¿Dónde?
e) ¿Cuándo?
f) ¿Quién lo va a leer?
Y es evidente que tú mismo intuyes ¿El por qué? Y ¿El para qué? De la escritura.
En este espacio vamos a procurar guiarte y a crear un breve espacio de estrecha comunicación por que no existe una forma más competente de aprender a expresarte, sino, a través de un foro de expresión. Entonces, entre tu voz interior y la voz ajena se va a desarrollar completamente esta revista cultural. Cada ser humano tiene una capacidad de significación latente, sea lingüística en particular o semiótica en general; esto es, una aptitud dormida o adormecida para comunicarse y realizar cosas con las palabras. Despertémosla. Usémosla en todas sus funciones y en el mayor número de sus productos. Sólo así seremos más competentes en la realización de los diversos actos de habla y objetos-lenguaje que requiere la sociedad donde nos desenvolvemos como seres humanos.
Le tengo rabia al silencio
Por lo mucho que perdí
Que no se quede callado
Quien quiera ser feliz.
Atahualpa Yupanqui.
Atte. Andrés Galván.