Revista Cultural.

EDITORIAL.

Hola.
Volvimos, al fin y con un nuevo número de la litera-dura.
Este mes vamos a abordar el tema de la importancia de la comunicación. Les mandamos un saludo desde este espacio a todos los profesores y por supuesto les deseamos un ciclo escolar de excelencia a todos los estudiantes que forman y conforman este foro.

Tú hablas una lengua, en este caso el español, sin embargo, muchas veces te cuesta trabajo decir lo que quieres, lo que piensas o lo que sientes.
¿Por qué?
a) ¿No encuentras como expresarlo?
b) ¿Te equivocas continuamente cuando lo intentas?
c) ¿Tartamudeas?
d) ¿Se te enredan las palabras?
e) ¿No te entienden los demás?
f) ¿Te asaltan los nervios?
g) Te asaltan tantas ideas que por principio ¿no sabes cómo proyectarlas?

Cuando lees, tampoco captas con facilidad el mensaje escrito.
¿Por qué?
a) ¿Te aterra leer en voz alta?
b) ¿Temes no pronunciar bien ni dar la entonación adecuada?
c) ¿Se te confunden los vocablos?
d) ¿Te encierras en la lectura silenciosa para poder comprenderla?
e) ¿Sientes inseguridad?
f) ¿Se te dificulta a la vista?

Y que tal cuando tienes que escribir…
a) ¿Qué hacer?
b) ¿Qué decir?
c) ¿Cómo resolverlo?
d) ¿Dónde?
e) ¿Cuándo?
f) ¿Quién lo va a leer?
Y es evidente que tú mismo intuyes ¿El por qué? Y ¿El para qué? De la escritura.

En este espacio vamos a procurar guiarte y a crear un breve espacio de estrecha comunicación por que no existe una forma más competente de aprender a expresarte, sino, a través de un foro de expresión. Entonces, entre tu voz interior y la voz ajena se va a desarrollar completamente esta revista cultural. Cada ser humano tiene una capacidad de significación latente, sea lingüística en particular o semiótica en general; esto es, una aptitud dormida o adormecida para comunicarse y realizar cosas con las palabras. Despertémosla. Usémosla en todas sus funciones y en el mayor número de sus productos. Sólo así seremos más competentes en la realización de los diversos actos de habla y objetos-lenguaje que requiere la sociedad donde nos desenvolvemos como seres humanos.

Le tengo rabia al silencio
Por lo mucho que perdí
Que no se quede callado
Quien quiera ser feliz.
Atahualpa Yupanqui.




Atte. Andrés Galván.

jueves, 8 de abril de 2010

EVALUACIÓN 1er Bimestre.

1.- Ejemplificar un problema para explicarlo requiere:

a) Recurrir frecuentemente a definiciones de los términos.
b) Establecer analogías y comparaciones.
c) Presentar enunciados generales que indiquen las causas.
d) Mostrar la relación entre un caso particular y uno más abstracto.

2.- Tipo de texto que presenta un enfoque particular de los hechos o temas o la fundamentación de un juicio.

a) Narrativo.
b) Explicativo.
c) Argumentativo.
d) Científico.

3.- Al definir el significado de una palabra utilizamos con frecuencia el verbo:

a) Ser.
b) Transmitir.
c) Pedir.
d) Ver.

4.- Recurso lingüístico utilizado para desarrollar los argumentos:

a) Pronombres.
b) Sustantivos.
c) Nexos.
d) Verbos.

5.- Expresión que se puede utilizar para indicar una finalidad:

a) Siempre que.
b) Dado que.
c) A efecto de.
d) Por más que.

6.- Género literario que expresa con ritmo los sentimientos, emociones y sensaciones del autor:

a) Narrativa.
b) Teatro.
c) Ensayo.
d) Poesía.

7.- Movimiento que surge como reacción al movimiento e ideología del racionalismo y el neoclasicismo:

a) Barroco.
b) Realismo.
c) Romanticismo.
d) Contemporáneo.

8.- Texto favorito de los neoclasicistas con el cual pretendían dar una enseñanza e incluso tienen una moraleja:

a) Cuento.
b) Leyenda.
c) Novela.
d) Fábula.

9.- Movimiento al que pertenecen autores como Rubén Darío, José Martí, Amado Nervo y Salvador Díaz Mirón:

a) Modernismo.
b) Clásico.
c) Vanguardista.
d) Neoclásico.

10.- En el siguiente verso identifica la figura retórica que está utilizando el autor:
"Allí, en la bóveda helada la pusieron en dos bancos: besé su mano afilida, besé sus zapatos blancos".

a) Metáfora.
b) Metonimia.
c) Repetición.
d) Símil.

11.- Medida de un verso dada por la cantidad de sílabas que tiene.

a) Métrica.
b) Hipérbole.
c) Repetición.
d) Rima.

12.- Instrumento empleado en las encuestas:

a) Cuestionario.
b) Pruebas.
c) Listas de cotejo.
d) Escalas tipo likert.

13.- Elige el slogan para promocionar chocolates.

a) ¡Ricos de principio a fin!
b) Bienestar para tu familia.
c) Y tú, ¿quién eres?
d) Música ligada a su recuerdo.

14.- Ejemplo de argumento objetivo que permite decidir cuál es el mejor producto.

a) Éste es el mejor refresco porque está más rico.
b) Es la mejor marca de zapatos porque son importados.
c) Es la mejor blusa porque me gusta más.
d) Estos cuadernos son lo máximo porque sus hojas son resistentes.


CRECE.01