Revista Cultural.

EDITORIAL.

Hola.
Volvimos, al fin y con un nuevo número de la litera-dura.
Este mes vamos a abordar el tema de la importancia de la comunicación. Les mandamos un saludo desde este espacio a todos los profesores y por supuesto les deseamos un ciclo escolar de excelencia a todos los estudiantes que forman y conforman este foro.

Tú hablas una lengua, en este caso el español, sin embargo, muchas veces te cuesta trabajo decir lo que quieres, lo que piensas o lo que sientes.
¿Por qué?
a) ¿No encuentras como expresarlo?
b) ¿Te equivocas continuamente cuando lo intentas?
c) ¿Tartamudeas?
d) ¿Se te enredan las palabras?
e) ¿No te entienden los demás?
f) ¿Te asaltan los nervios?
g) Te asaltan tantas ideas que por principio ¿no sabes cómo proyectarlas?

Cuando lees, tampoco captas con facilidad el mensaje escrito.
¿Por qué?
a) ¿Te aterra leer en voz alta?
b) ¿Temes no pronunciar bien ni dar la entonación adecuada?
c) ¿Se te confunden los vocablos?
d) ¿Te encierras en la lectura silenciosa para poder comprenderla?
e) ¿Sientes inseguridad?
f) ¿Se te dificulta a la vista?

Y que tal cuando tienes que escribir…
a) ¿Qué hacer?
b) ¿Qué decir?
c) ¿Cómo resolverlo?
d) ¿Dónde?
e) ¿Cuándo?
f) ¿Quién lo va a leer?
Y es evidente que tú mismo intuyes ¿El por qué? Y ¿El para qué? De la escritura.

En este espacio vamos a procurar guiarte y a crear un breve espacio de estrecha comunicación por que no existe una forma más competente de aprender a expresarte, sino, a través de un foro de expresión. Entonces, entre tu voz interior y la voz ajena se va a desarrollar completamente esta revista cultural. Cada ser humano tiene una capacidad de significación latente, sea lingüística en particular o semiótica en general; esto es, una aptitud dormida o adormecida para comunicarse y realizar cosas con las palabras. Despertémosla. Usémosla en todas sus funciones y en el mayor número de sus productos. Sólo así seremos más competentes en la realización de los diversos actos de habla y objetos-lenguaje que requiere la sociedad donde nos desenvolvemos como seres humanos.

Le tengo rabia al silencio
Por lo mucho que perdí
Que no se quede callado
Quien quiera ser feliz.
Atahualpa Yupanqui.




Atte. Andrés Galván.

martes, 24 de agosto de 2010

El sentido de las palabras.

Las palabras son la base de la comunicación, es la forma en que el humano transmite significados. Las palabras se prefiguran con signos que se tejen entre sí para representar realidades como: objetos, acciones, situaciones, estados afectivos y una infinita gama de etcéteras.
A pesar de que exista una buena estructura gramatical, si se tiene un pobre vocabulario, la comunicación se verá limitada tanto en riqueza como en precisión. Los términos en la comunicación son como los tabiques de una casa. Si contamos con pocos tabiques, nuestras construcciones gramaticales serán muy reducidas.
Las palabras, los términos son alas que nos permiten elevar nuestro espíritu y el medio por el cual podemos analizar y explicarnos el mundo que nos rodea, a nosotros mismos y a los demás. Otra forma de concebir nuestro bagaje lingüístico, o sea nuestro vocabulario, es el de visualizarlo como una especie de ropa con la cual vamos a vestir nuestras ideas. Las ideas pueden salir desnudas, pero lucen más cuando las identificamos como lo que son. Cuando se tiene un guardarropa pobre, nuestras ideas no contaran con vestimentas apropiadas y se verán en la necesidad de pedir prestado una ropa inadecuada que las hará confusas y les quitara el brillo que merecen.
Una de las causas que hace que algunos estudiantes tengan grandes dificultades para comprender la lectura, para resolver los problemas aritméticos, resolver adecuadamente los exámenes, saberse comunicar con sus compañeros y comprender a sus maestros, radica precisamente en la pobreza de su vocabulario.
Cuáles podrían ser las consecuencias de una comunicación pobre, bien, observa detenidamente el siguiente dibujo, cuando sientas que ya lo puedes recordar, vamos a dar por hecho que ya representa una idea dentro de tu cabeza; ahora, Escribe las instrucciones necesarias para que alguno de tus compañeros dibuje un diseño igual al que tienes en mente. Inmediatamente después entrégale a alguien las instrucciones por escrito para que las siga y reproduzca la imagen de tu cabeza. Por último verifica la fidelidad del dibujo.






1. Identificó los términos que le diste.
2. Fuiste preciso en tus indicaciones.
3. Le diste pie a otras interpretaciones.
4. ¿Por qué crees necesario que tengamos una riqueza de vocabulario?
5. ¿Por qué crees que es necesario que debamos tener precisión en el uso de las palabras?